X
El Tanque >

El Ecomuseo contará con financiación para su apertura

   
ecomuseo de el tanque 1.JPG

De cumplirse las previsiones del Cabildo, el Ecomuseo iniciará su actividad este año. | M. P.

GABRIELA GULESSERIAN | El Tanque

El Cabildo de Tenerife ha destinado una partida de 350.000 euros en los presupuestos de 2014 para poner en marcha e iniciar la actividad en el Ecomuseo de El Tanque.

Esta instalación, proyectada en el año 2000 por el Consorcio Isla Baja, llevo paralizada desde hace casi un año a la espera de contar con la inversión necesaria que le permita equipar el caserío y convertirlo en el elemento nuclear del museo. A ello hay que sumarle que la empresa responsable de acometer los trabajos, Volconsa, se presentó en concurso de acreedores y eso demoró la obra.

Cabe recordar que el programa museístico previsto para el recinto multifuncional está planificado desde una óptica interactiva. Por un lado, se pretende recuperar el caserío como testimonio dinámico de la vida tradicional isleña y, por otro, como complemento, el esperado centro de visitantes que dispondrá de diversas salas donde mostrar el patrimonio etnográfico. También, aulas taller que sirvan para ampliar la oferta con programas de educación medioambiental.

El conjunto de actuaciones se completa con un sistema de rutas a través de las zonas destinadas para el cultivo y la ganadería de Tenerife.

El Ecomuseo supone uno de los grandes pilares sobre los que el Consorcio proyectó el futuro socioeconómico de la comarca, junto al puerto de Garachico, el desarrollo de la costa de Los Silos y el campo de golf de Buenavista. De estos estos proyectos, la instalación museística es la única que todavía no ha finalizado.

Otras actuaciones

No obstante, no es la única inversión que habrá por parte de la corporación insular en el municipio norteño ya que también se destinan 200.000 para poder culminar la travesía de El Tanque, una actuación enmarcada en la obra del anillo insular, y otros 50.000 euros para la dinamización comercial y la adecuación de zonas destinadas a aparcamiento público.