X
economía >

La economía canaria crecerá un 1,4% en 2014 y un 2,3% en 2015, según Hispalink

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La economía de Canarias crecerá este año un 1,4% -la mayor subida de España- y en 2015 un 2,3%, según las predicciones hechas públicas este martes por la red Hispalink recogidas por Europa Press.

Además, según el informe, el año pasado la economía de las islas retrocedió un 0,5%, segunda Comunidad Autónmoma con menos caída solo por detrás de Baleares (-0,2%).

En el conjunto nacional, este informe prevé un crecimiento de la economía española del 1 por ciento en 2014, y del 2,3 por ciento en 2015, mientras que para 2013 establece una caída del 1,2 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, destaca Hispalink que el “peor registro” en 2013, con un descenso del PIB del 1,8 por ciento, se ha presentado para Castilla-La Mancha, donde “los grandes sectores registran importantes caídas”, especialmente el de la construcción con intensa incidencia directa e indirecta en el PIB regional.

Con tasas negativas del 1,4%, se marca la evolución de Aragón, Andalucía y Asturias, dos regiones “muy afectadas por descensos de las actividad industrial y constructora”.

Por el contrario, presentan una situación “algo menos desfavorable” en 2013, dado el panorama nacional e internacional, Baleares, Canarias y Galicia, con tasas de crecimiento negativo en promedio inferior al medio punto, “gracias a un mejor comportamiento del sector servicios regional que el conjunto nacional, especialmente el turismo”, señala Hispalink.

En el caso de la economía española, en su conjunto, Hispalink prevé que “va a mejorar en términos de PIB en 2014 respecto a 2013″, pues frente a una caída en el entorno del 1,2 por ciento en 2013, las expectativas para el próximo año de un crecimiento positivo apuntan a una “clara mejoría, dentro de la situación crítica” actual.

Además, para 2014 apunta un “elevado riesgo de predicción” ya que existen instituciones que “apuestan por un crecimiento prácticamente nulo hasta otras que piensan en alcanzar ritmos del 1 por ciento real o algunas, excepcionales, que ven una continuación en la posible caída del PIB”.

CANARIAS Y MADRID LIDERARÁN 2014

En ese sentido, señala que las expectativas de una mejora en el crecimiento “no se trasladan aún, de una forma clara, a la creación de empleo neto, aunque puedan reducirse las tasas de destrucción de puestos de trabajo”.

Finalmente, señala que la evolución futura “depende muy directamente de las nuevas exigencias de austeridad que se establezcan”, así como de la corrección de los persistentes desequilibrios macroeconómicos.

Para 2014, se pronostica un crecimiento positivo para la economía española del 1 por ciento, que es resultado de la agregación de predicciones regionales, que podría estar liderado por Canarias y Madrid, sustentado en una ” mejora significativa de la evolución del sector servicios y recuperación de la actividad industrial, elemento clave para algunas regiones”.

Ya en 2015, Hispalink prevé un crecimiento positivo de mayor intensidad, cercano al 2,3 por ciento para el conjunto nacional, con todos los grandes sectores presentando tasas positivas de crecimiento, “marcando así el inicio de una fase más clara de recuperación económica”, concluye.