X
política >

El Ejecutivo devolverá la extra proporcional de 2012 a todos sus empleados

   

Diario de Avisos | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, confirmó ayer que el Ejecutivo va a abonar la parte proporcional de la paga extra de Navidad de 2012, devengada hasta el día 14 de julio de ese año, a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Gobierno, afirmó que esta decisión está avalada por un informe jurídico encargado por la Dirección General de Función Pública, de tal manera que se va a buscar la fórmula para devolver esas cantidades, debido a que la norma estatal no se podía aplicar de forma retroactiva.

Marrero subrayó que ante las “dudas” que planteaba el decreto, el Gobierno de Canarias ya reservó en los presupuestos generales de 2014 una partida de 28 millones de euros para hacer frente a los pagos de esa parte de las nóminas, según informó Europa Press.

La emisión de este informa favorable también fue confirmada a ayer en un comunicado por el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), que precisó que, de esta forma el Ejecutivo “extenderá a todo el personal al servicio de la Comunidad Autónoma, los efectos de la sentencia dictada en el conflicto colectivo interpuesto por esta organización sindical, según la cual, deberá abonarse la parte proporcional de la paga extra”. El dictamen que avala esta decisión ha sido realizado por la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno regional y está fechado el 21 de enero de 2014. Tal es así que, según informó SEPCA, la representación legal de la Administración ha dado estos argumentos para solicitar la suspensión de los juicios previstos para ayer. La retirada de la paga fue una decisión adoptada en 2012 por el Gobierno estatal, mediante una resolución que se promulgó en julio con efectos retroactivos. Los afectados apelaron contra esa decisión alegando que su retroactividad era ilegal y las sentencias han ido cayendo de forma favorable a los recurrentes.