X
tasiritec >

“El comercio ‘online’ en Canarias requiere de un cambio en la ley”

   

YLKA TAPIA | Santa Cruz de Tenerife
Foto: DA

El comercio electrónico español presenta una tendencia al alza, ya que, a lo largo de este año, crecerá el 13,4%, o lo que es lo mismo, 13,2 millones de euros. Unos ingresos que, previsiblemente, obtendrán aquellas empresas relacionadas con el turismo, billetes de transporte y reservas de alojamiento, aunque la venta de entradas para espectáculos, ropa, artículos deportivos, libros, periódicos y servicios de Internet y telefónica aumentará. Estos datos, presentados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones en su estudio anual B2C 2012 (edición 2013), reflejan la madurez del mercado español en los negocios en línea, pero vuelve a suspender a las Islas en esta materia. Juan Ramón Jerez, gerente y propietario de Ideas Deportivas Canarias, considera que Aduanas restringe el aumento del comercio electrónico en el Archipiélago.

-¿El tejido empresarial canario apuesta por la venta online?
“Sí, pero no es rentable. Canarias es tierra de nadie, digamos que, al estar fuera de la zona IVA, se encuentra en un limbo comercial en el que tanto las importaciones como exportaciones están sujetas a cobro a razón del Documento Único Administrativo de Aduanas (DUA). Un producto enviado a la Península, por ejemplo, se encarece hasta el 40%. No tiene sentido este sobrecoste”.

-¿De qué forma debería promoverse el comercio electrónico en Canarias?
“Si se promueven los negocios por la Red hay que tener en cuenta la directiva Bolkestein: esta establece la libre circulación de servicios entre los estados de la Unión Europea. Por tanto, lo óptimo sería la libre circulación de mercancías entre Canarias-Península bajo control fiscal, por supuesto, pero con un IVA reducido a la carta al que pudiera acogerse el empresario voluntariamente. De esta forma, aumentaría hasta un 50% las ventas en territorio nacional. Con el DUA de exportación sin liquidación de impuestos es inviable. No somos competitivos”.

-¿Y no cree que la voluntariedad reducirá el carácter recaudatorio?
“Todo lo contrario. Actualmente, si no se hace factura, no hay impuesto. Y esa no es la idea: todos debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales”.

-Algunas voces apuntan que una alternativa es el establecimiento de una sede en la Península para reducir costes al exportar. ¿Qué opina al respecto?
“Es absurdo. No entiendo por qué si un empresario quiere progresar en el Archipiélago, tenga que pagar un alquiler en la Península. Para mí es el equivalente a ‘váyase de Canarias’. De igual modo, exige el registro en operadores intercomunitarios (ROI) por lo que tampoco el ahorro es significativo”.

-¿Existe otra fórmula para que los obstáculos aduaneros sean salvables?
“La única solución es que tanto el Gobierno central como el autonómico hagan una modificación de la ley. Ni siquiera el grupaje es del todo una medida efectiva: se requiere que 20 o 30 empresarios llenen un contenedor de dos toneladas de peso”.

-¿Y qué pasa con las importaciones en Canarias?
“En este caso, el problema se agrava con el cobro del DUA por parte de los intermediarios, es decir, de las agencias privadas aduaneras que establecen el precio que consideran oportuno. De hecho, este documento, como tal, no es un tributo, es el resultado de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible que modifica el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, generado el IGIC del 7%. Algo que debería ser una ventaja (el IVA es del 21%) en realidad se ha convertido en un obstáculo. Y una agencia privada puede llegar a cobrar hasta 45 euros por gestión”.

-¿Un particular puede autodespachar el documento y recoger por su cuenta la mercancía?
“Sí, pero las agencias privadas no suelen ceder una copia del DUA. Sin embargo, si el envío se ha hecho a través de un organismo oficial como es Correos, sí se puede prescindir del intermediario y realizar el proceso”.

-¿Podría resumir dicho proceso?
“Lo primero que hay que hacer es pedir una copia de la documentación que acompaña al paquete pero sin retirarlo. Con este documento hay que solicitar una carta de pago para la autoliquidación de impuestos en la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, concretamente el modelo 040. En el banco se paga el IGIC correspondiente y solo quedaría enviar un burofax a Correos”.

-Parece un trámite complejo.
“Lo es, pero solo así te ahorras pagar de más”.

-¿Cómo se solucionará esta situación?
“Confío en que la comisión representativa del Gobierno de Canarias y oposición negociarán un IVA reducido, simplemente por una cuestión de economía de escala”.

Si no estás en la Red, no existes
Aun pareciendo sombrío el panorama de importaciones/ exportaciones en Canarias, los empresarios no pueden dar la espalda a Internet. El mercado español, en lo que respecta al comercio por la Red, es más maduro, y la previsión de crecimiento se sitúa en torno al 18 y 20%. Hay que atender a estas previsiones, ya que, además, el consumidor demanda una presencia online, considerando la ausencia como deficiencia por parte de la empresa. A todo lo anterior hay que sumar el uso de los buscadores, tanto desde los ordenadores como smartphones junto con las redes sociales, como métodos de búsqueda de productos y servicios y de comparativa de precios.

Por tanto, al tejido empresarial solo le queda la alternativa de acogerse a servicios integrales en los que se le informe al detalle de cómo montar su tienda online con todas las garantías. Eso incluye la planificación y ejecución de la estrategia, el componente esencial de marketing, la tecnología asociada, los aspectos financieros y legales, la logística aparejada y la atención continua del cliente.

Vende por Internet
Una iniciativa que aglutina todos estos aspectos es el proyecto #VendexInternet, integrado por tres empresas con experiencia en comercio electrónico (Grupo Valora, iTop y Tasiritec). Todas conocen la problemática subyacente en el Archipiélago y ofrecen la forma más idónea de no renunciar a la venta por el potente canal que representa la Web. Una propuesta multidisciplinar y sólida que contribuye al comercio electrónico en Canarias.