X
CD TENERIFE > EL REPORTAJE

En el camino marcado al llegar al ecuador de la temporada

   
Ayoze Perez

Esta acción de Ayoze, supuso el gol con el que los locales ganaron su primer choque de la temporada.. / JAVIER GANIVET

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El campeonato de Segunda División A llega a su mitad. Es momento para hacer las valoraciones globales del primer ecuador de la liga para el CD Tenerife, recién aterrizado de nuevo en el fútbol profesional tras dos campañas en Segunda B. El cuadro entrenado por Álvaro Cervera cumple, de momento, con el único objetivo marcado desde el comienzo del curso 13-14.

La permanencia en la categoría es premisa fundamental para un conjunto que, después de los primeros 21 partidos, suma 27 puntos, es decir, se encuentra a 23 puntos del teórico campamento base del medio centenar de unidades, que es la puntuación fijada históricamente como la cifra para alcanzar la continuidad en esta categoría de 22 equipos.

El club blanquiazul empezó la temporada con dificultades para conquistar su primer triunfo, que no llegó hasta la séptima jornada con la visita al Heliodoro del Real Madrid Castilla. Hasta ese momento, solo había podido sumar dos de los primeros 18 puntos disputados. Cuatro derrotas (Alcorcón, Mirandés, Zaragoza y Lugo); y dos empates (Hércules y Barcelona B), mantenían las dudas sobre un novato que no se acababa de adaptar pese al buen juego que practicaba. A partir de la primera victoria, el equipo tinerfeñista empezó paulatinamente a cogerle el pulso a la categoría. Antes de la buena racha de ocho partidos sin perder, los insulares tuvieron dos encuentros puente en los que el resultado no se vio correspondido con los méritos. Las derrotas en Huelva y en casa ante el Mallorca fueron injustas, y los de Cervera avisaban ya de lo que iba a llegar. Esa racha se inició con el primer triunfo a domicili

Ponferradina-Tenerife

En Ponferrada se logró el primer triunfo fuera de casa. / DA

Ocho partidos sin perder

En Ponferrada, en la jornada 10, los tinerfeños doblegaron a un buen rival y empezaron a sumar puntos con más asiduidad. A partir de ahí, llegaron victorias caseras frente a Deportivo, Éibar, Jaén y Las Palmas; junto a los empates fuera de casa en Vitoria, Soria y Girona. Esa buena trayectoria se cortó de un plumazo con las dos derrotas con las que se cerró el año: Córdoba, fuera, y Sabadell, en casa, dejaron a los locales un mal sabor de boca para despedir el 2013. Pero el equipo blanquiazul se sobrepuso y volvió a ganar lejos de la Isla tras el parón navideño. Ese triunfo en Murcia, y el último meritorio empate ante un claro aspirante como es el Sporting, han devuelto la confianza a la parroquia local, y deja a los tinerfeñistas dos puntos por encima del descenso al término de la primera vuelta. En cuanto a números más concretos, el Tenerife sigue teniendo déficit en el capítulo goleador.

Los 20 tantos anotados en estas 21 jornadas le hacen ser el vigésimo equipo en cuanto a número de goles a favor. Solo el Alcorcón, que ha hecho 18 dianas, está con menos goles marcados que los blanquiazules. El colista, Real Madrid Castilla, también con 20 tantos a favor, suma el mismo escaso bagaje realizador que el conjunto isleño. Esos 20 tantos se los reparten Ayoze, que es el máximo artillero con siete goles; Aridane, con cuatro; Luismi Loro, que lleva tres; Íñigo Ros y Ricardo, con dos goles anotados; mientras que Carlos Ruiz y Bruno llevan un tanto cada uno.

Pero la escuadra local si presenta buenos registros en cuanto a goles recibidos. Únicamente el Deportivo (14), Alcorcón (19) y Éibar (20) han recibido menos tantos que el CD Tenerife, que comparte número de dianas encajadas (22) con otros dos rivales (Las Palmas y Numancia). Esos goles en contra han sido encajados por Roberto, que ha visto su meta perforada en 10 ocasiones en los 12 partidos en los que ha sido titular; y por Sergio Aragoneses, que recibió 10 goles en nueve encuentros hasta que Cervera lo sacó del equipo inicial. En líneas generales, son buenos registros los que lleva el CD Tenerife, que hace tres años, cuando descendió a Segunda B en el curso 10-11, tenía a estas alturas 10 puntos menos que ahora (17); habiendo marcado dos goles menos que en la actual campaña (18 por 20); y siendo mucho mayor el número de tantos recibidos en aquella temporada: 33 goles, frente a los 22 que lleva encajados ahora.

Números y sensaciones que corroboran que el cuadro insular está en el camino adecuado para salvar la categoría en el mes de junio, aunque con la igualdad existente en la liga, las cábalas no son recomendables.

DATOS NUMÉRICOS

A tener en cuenta

Ayoze, el más anotador. El canterano ha sido en la primera vuelta de la liga el máximo realizador del CD Tenerife con siete tantos. Le siguen en la escala de goleadores Aridane, con cuatro, y Luismi Loro, con tres, como los más productivos.

Dos metas han jugado. Comenzó jugando esta temporada Sergio Aragoneses, quien defendió la meta blanquiazul hasta la jornada nueve. A partir de ahí, Roberto Gutiérrez ha disputado las 12 restantes.

Infalible en los penaltis. Cuatro han sido las penas máximas que han sido señaladas a favor del conjunto insular. Los cuatro lanzamientos han sido convertidos por parte de Ricardo, en dos ocasiones, y Luismi Loro, que ha acertado en los otros dos penaltis lanzados.

Los que más juegan. Carlos Ruiz, con 1.850 minutos, es el futbolista del plantel blanquiazul que más ha jugado en la primera mitad de esta liga. Le siguen Bruno (1.722), Moyano (1.695), Aridane (1.468) y Aitor Sanz, con 1.359 minutos jugados del total de 1.890 minutos que se llevan disputados.

Tarjetas y deportividad. Un total de 53 cartulinas amarillas han visto los jugadores del CD Tenerife en este tramo de liga. El más amonestado ha sido Aitor Sanz, que ha recibido 10 tarjetas.

El papel de la cantera. Álvaro Cervera ha apostado por un papel destacado en el equipo blanquiazul de los jugadores salidos de la cantera del CD Tenerife. Ayoze, Roberto, Bruno, Cristo Martín, Suso, Alberto, Ricardo, Nauzet, y más recientemente Nano, se han convertido en importantes dentro del club tinerfeño.

Números en casa. El representativo ha logrado imponerse en cinco de los 11 partidos que ha jugado en la primera vuelta como local. Los de Cervera han empatado tres choques en casa, y han perdido otros tres.

Registros a domicilio. De las 10 ocasiones que ha jugado el cuadro tinerfeñista lejos de la Isla, ha ganado dos de esos choques, empatando tres, y perdiendo cinco.