X
economía >

Eroski plantea una quita del 30% para 30.000 inversores en deuda subordinada

   

AGENCIAS | Bilbao

Eroski ha diseñado junto a las entidades financieras que comercializan sus aportaciones financieras subordinadas un plan para canjear dos emisiones de este producto, conocido como «deuda perpetua», por bonos de vencimiento a largo plazo, con quita y liquidez. La propuesta se haría efectiva una vez culmine el proceso de reestructuración de su deuda que el grupo negocia con los 22 bancos acreedores, a los que ha solicitado la refinanciación de 2.500 millones de euros.

La operación, según ha confirmado Eroski en un comunicado remitido a la CNMV, prevé una quita del 30% frente al dinero inicialmente invertido en las aportaciones, así como el canje de los títulos por otros bonos de vencimiento a largo plazo (a 12 años) y el pago en efectivo de una parte (el 15 % de su inversión en metálico) del valor de la emisión. Las aportaciones financieras de Eroski, que alcanzan un importe de 660 millones de euros, están colocadas entre unos 30.000 inversores.

Ante esta situación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación en el mercado de renta fija de estas dos emisiones de aportaciones financieras subordinadas Eroski.

Según ha detallado Eroski en una nota, los titulares de sus subordinadas podrán acogerse de forma voluntaria a este canje, que plantea como una “solución universal” para todos los afectados con independencia de en qué entidad bancaria compraron los títulos, el importe o su lugar de residencia.

Eroski ha explicado que las personas que no se acojan a esta solución -que no plantea la devolución de intereses que ha abonado hasta la fecha- y opten por “mantener sus títulos, podrán hacerlo como hasta la fecha”.

En su comunicado, la compañía vasca ha anunciado su intención de abonar el próximo día 31 nuevos intereses por estas subordinadas y ha asegurado que desde su primera emisión en 2002 “ha abonado siempre la retribución correspondiente”, lo que ha permitido a los titulares “recuperar ya buena parte” de su inversión que, según ha dicho, alcanza el 63 % en el caso de las primeras emisiones.

Eroski ha calificado de “positivo” el acuerdo para canjear las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) porque supone una “alternativa universal” para todos los inversores y ha destacado que siempre ha mantenido una actitud “abierta” para lograr una solución “satisfactoria” en relación a este tema.

Tras detallar los contenidos, ha subrayado que el acuerdo posibilita una “alternativa universal” a todos los inversores en Aportaciones, independientemente de la entidad financiera en la que las adquirieron, el importe o el lugar de residencia.

Según ha recordado, la adhesión de los inversores en AFS a esta alternativa es “totalmente voluntaria” y por tanto, aquellos que deseen mantener sus títulos AFS pueden hacerlo como hasta la fecha.

Los afectados rechazan quitas

Por su parte los afectados por la compra de estas subordinadas no están satisfechos. La asociación de afectados por las aportaciones subordinadas financieras emitidas por Fagor y Eroski, Kaltetuak, ha rechazado cualquier posible solución que implique quitas iniciales sobre el capital aportado y ha apostado por la vía judicial individual para tratar de recuperar su dinero.

Representantes de esta asociación han comparecido hoy en la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento Vasco para explicar la situación por la que atraviesan.