X
sociedad >

Especialistas crean una aplicación canaria para accidentes de tráfico

   
Esta herramienta destaca por sus localizaciones y su carácter eminentemente práctico. / DA

Esta herramienta destaca por sus localizaciones y su carácter eminentemente práctico. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Unos especialistas tinerfeños han creado una aplicación para teléfono móvil que informa de todo lo necesario en caso de un imprevisto como es un accidente en carretera. La app destaca por su sencillez, como no puede ser de otra manera para ser utilizada en un momento de agitación como es un siniestro vial, y aunque surge en la Isla de la mano de la firma jurídica Accilex Tenerife, está preparada para ser utilizada en toda España.

Según explica el principal responsable de tan práctica herramienta, Javier García González, el objetivo final es “facilitar el acceso a una mejor defensa jurídica a un mayor número de personas que, en ocasiones, ven mermados sus derechos por no actuar correctamente en el momento del accidente”.

Esta aplicación facilita información básica sobre la asistencia sanitaria más cercana y similar, pero realmente pone su atención en las consecuencias. “No es de extrañar que surja de un despacho de abogados. Siempre hemos utilizado las nuevas tecnologías y las redes sociales para difundir los derechos que amparan a los consumidores y usuarios en supuestos de accidentes, y el auge que ha experimentado la telefonía móvil desde la llegada de los smartphones, llevó a que la creación de la app fuera considera una plataforma más de acceso para un correcto asesoramiento legal en esta materia. A ello se une el hecho de contar con una red, por toda España, de despachos especializados en esta materia, lo que permite que cualquier usuario desde cualquier punto pueda realizar la consulta por este medio”.

El mismo día

Vamos a lo que importa. Una vez enviado un parte de accidente con la aplicación, ¿qué debe hacer el usuario? “Nada, debe esperar a que el despacho de su circunscripción se ponga en contacto a fin de indicarle tanto la manera de proceder, como la documentación que debe remitirnos para el estudio de su caso”. ¿Esperar? ¿Cuánto tiempo? “En caso de ser día hábil y dentro del horario de la jornada laboral, lo normal es que ese mismo día el despacho correspondiente se ponga en contacto con el usuario. Para los casos de consultas realizadas en días inhábiles, el contacto se producirá el primer día hábil siguiente”, aclara García González.

Sobre la importancia de rellenar el parte, este especialista insiste: “En realidad es fundamental y, en cierto modo, para eso también creamos esta app. La ciudadanía desconoce muchos de los derechos que les asisten en caso de siniestros, y algunos de ellos son fácilmente defendibles en los tribunales si se actúa desde un primer momento de la manera adecuada”, insiste el especialista.
No son pocos los remisos a cumplimentar un formulario de estas características por el riesgo cierto que hay de que sean mal utilizados. ¿Lo ha previsto Accilex Tenerife en su app? “Los datos son tratados conforme la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Una vez recibidos, son almacenados en los archivos del despacho, de tal manera que si el cliente decide seguir adelante con la reclamación firmará la correspondiente conformidad con la LOPD y en caso de que por los motivos que sea no decidiera seguir adelante serán destruidos”.

Por último y sobre posibles mejoras para la aplicación, García González se remite “a lo que nos enseñe la práctica diaria. Al fin y al cabo trabajamos sin referencia previa, dado que esta es la primera aplicación que se ha creado para facilitar el acceso a un asesoramiento legal en materia de accidentes”.

“Es muy simple, con cuatro botones que incluyen todo lo que se puede necesitar”

Para valorar esta innovación tinerfeña en el cada vez más extenso campo de las aplicaciones para móviles, recurrimos al especialista del Grupo de Comunicación de DIARIO DE AVISOS en desarrollo web y nuevas tecnologías, Ricardo Herrera. Lo primero que destaca es que el uso de Accilex “resulta muy intuitivo incluso para aquellos que no han rellenado nunca un parte de seguro por accidente”. A juicio de Herrera, “la interfaz de la aplicación es muy simple, con cuatro botones claros que indican al usuario lo que puede necesitar tras sufrir o presenciar un accidente de tráfico, y eso es una gran ventaja”. El primer botón pedirá datos de contacto, información del accidente, especificar si hay lesionados e incluso adjuntar fotos que se enviarán directamente a la oficina de Accilex. En el apartado de Información, la aplicación pedirá permiso al usuario para activar la localización del dispositivo y ofrecerle información de contacto para ser asesorado ante un accidente de tráfico, así como desplegar un mapa con su ubicación y los datos de contacto. La aplicación también cuenta con un botón de llamada directa al 1-1-2 y otro de consejos útiles.
Por último, cabe apuntar que Accilex está disponible para iPhone e iPad en la App Store de forma gratuita. “Pronto llegará para Android”, asegura su responsable, Javier García González.

Por alcance y más

Dado que se trata de una firma especializada en accidentes, solicitamos algunos ejemplos de casos recientes que sean de interés a una ciudadanía que, en muchas ocasiones, desconoce que tiene derecho a ser indemnizada en caso de sufrir un accidente.

Tres en cadena y te toca en medio. Detalla Javier García González el caso de un accidente de circulación en cadena donde se ven implicados tres vehículos. “Nuestro cliente conduce el vehículo del medio, quien recibe una colisión por detrás cuando se encuentra parado en el acceso a una gran superficie comercial y a su vez por la fuerza del golpe choca con el vehículo que se encuentra parado delante. Como consecuencia del accidente el cliente sufrió una hernia o protusión discal. La compañía aseguradora del coche que colisionó con el cliente inicialmente le ofreció 1.500 euros pues no le reconocía que la lesión fuese como consecuencia del accidente, manteniendo que dicha lesión era previa al mismo. Una vez presentada la denuncia y con el informe del médico forense del juzgado emitido tras examinar a la cliente, se consiguió llegar a una acuerdo por 13.438,88 euros, desistiéndose del procedimiento judicial”. El especialista destaca la ventaja de estar bien asesorado: “De un ofrecimiento inicial de 1.500 euros y una indemnización máxima de 14.903.84 euros, se obtuvo una indemnización de 13.438,88 euros que el cliente eligió frente a la alternativa de esperar a la celebración del juicio y ver si obtenía la diferencia”.

Una puerta automática que cierra a destiempo. No todos los accidentes son en la carretera. García relata el acaecido en una gran superficie comercial tinerfeña en la que “un cliente de cierta edad traspasa una de las puertas automáticas pero la puerta funciona mal y se cierra a su paso, produciéndole lesiones en la cadera”. “No hizo falta iniciar procedimiento judicial alguno, la compañía aseguradora del centro comercial se hizo cargo de la asistencia médica e indemnizó al cliente con el importe de 13.778 euros que era lo correspondiente”, concluyó.