X
SANTA CRUZ >

Un estudio achaca a CEPSA el 78% del azufre que respira Santa Cruz

   
Refinería de CEPSA, en Santa Cruz.

Imagen aérea de la Refinería de CEPSA, en Santa Cruz. | MOISÉS PÉREZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Un estudio realizado por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha confirmado que la refinería de CEPSA es la principal responsable de los altos niveles de dióxido de azufre (SO2) en la capital tinerfeña, al ser la fuente de emisión del 78% del total de este gas en la ciudad, frente al 12% los barcos y el 1% el tráfico rodado.

Esta investigación, titulada “Evaluación Integral de la contaminación del aire mediante observaciones y modelización en Santa Cruz de Tenerife”, arroja además otro dato significativo: el 64% de los días del año la capital presenta condiciones meteorológicas locales que dificultan la dispersión de los contaminantes de la refinería lejos de la población, y es en estos casos cuando se registran los mayores niveles de SO2 y de dióxidos de nitrógeno (NO2). Por el contrario, el 33% de los días lo situación favorece su disipación.

Los resultados de este trabajo, que se publicó en diciembre en la revista científica Science of the Total Environment, “muestran el importante papel de las emisiones de la refinería en las superaciones de los límites legales de SO2” que se registraron en el año estudiado, 2011, en que no se rebasaron los niveles de NO2. En el caso de los óxidos de nitrógeno (NOx), CEPSA aporta el 40,3% y el tráfico rodado el 61% del total. Por lo que respecta el material particulado, los vehículos son responsables del 61%, la refinería del 25,9% y las actividades portuarias del 13.2%. En este punto, el estudio señala que los episodios de alta concentración de partículas en suspensión están relacionados con la intrusión de calima, y eso ocurrió en el 3,29% de los días en 2011, principalmente en invierno.

Los autores de este trabajo (José Baldasano, Albert Soret, Marc Guevara, Francesc Martínez y Santiago Gassó), señalan que el área más afectada por la polución de la refinería abarca un radio de tres kilómetros a su alrededor, lo que comprende prácticamente todo el centro urbano del municipio, hasta las proximidades del macizo de Anaga, La Cuesta y Taco.

La principal novedad de esta investigación -que, según refiere este equipo científico contó con el apoyo del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Educación, Universidades y Sostenibilidad- es el método utilizado, en el que combinan los datos experimentales (los obtenidos por la red de estaciones medidoras de calidad del aire del Ejecutivo regional) con la simulación de la dinámica de la atmósfera utilizando sistemas de modelado con una alta resolución espacial.

Para ello, estos expertos han identificado seis patrones meteorológicos típicos del periodo 1998-2011, en los que influyen factores generales de la atmósfera sobre las Islas y otros locales orográficos (la presencia del Anaga es determinante).

El objetivo del estudio ha sido “determinar el impacto de las emisiones en la zona, especialmente las causadas por la refinería”. Los autores advierten de que “la contaminación es uno de los principales factores ambientales con mayor impacto en la salud” y que, en lo que atañe al SO2, “la población urbana expuesta a niveles superiores a los límites legales ha descendido de forma significativa en las últimas décadas”. Sin embargo, observan que no ha ocurrido así en la capital tinerfeña, donde los niveles“se mantienen altos” , al punto de que en 2011fue “la única área de España en que se superaron los límites legales horarios y diarios” de SO2.

Cabe recordar que en agosto de 2013 la Fiscalía denunció la contaminación de la refinería, a raíz de una denuncia del partido Ciudadanos de Santa Cruz.

Aumenta la mortalidad y los ingresos

La Consejería canaria de Sanidad ha pedido rebajar más del 30% las emisiones de dióxido de azufre de la refinería, al constatar que por cada 10% de aumento de la concentración diaria de este gas en Santa Cruz se incrementa hasta un 12,5% la probabilidad de morir. Un estudio coordinado por el cardiólogo Alberto Rodríguez asocia el SO2 a un aumento de ingresos hospitalarios por enfermedades cardiorrespiratorias en el Hospital Universitario. Cepsa incumplió el máximo legal de superaciones del límite horario de S02 tres años en la última década, así como del tope diario en dos de esos años. El valor máximo horario se sobrepasó 384 veces en ese periodo y 40 el diario; y 11 ocasiones el umbral de alerta, lo que provocó, según la ley, un riesgo para la salud.