X
política>

Europa confía en el ITC como empresa puntera en I+D+i

   

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

En una situación de extrema gravedad, de respiración asistida, la Comisión Europea ha dado un balón de oxígeno al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) al financiar un proyecto para la mejora de la capacitación de los clústers canarios. Es uno de los cuatro aprobados en la convocatoria para la promoción de la excelencia y el único liderado por una entidad española.

El ITC ha firmado el acuerdo de subvención tras recibir en diciembre el aval la CE. Tal como explica el propio instituto, el denominado ClustArs fue presentado en junio en el marco de una iniciativa de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

Con una duración de cuatro meses, estos cuatro programas comienzan a ejecutarse este mes y están cofinanciados al 95%. Todos ellos “trabajarán estrechamente entre sí y con la Comisión Europea, así como con la Fundación Europea para la Excelencia de Clústers y la Secretaría Europea de Análisis de Clústers”.

El consorcio de ClustArs lo integran cuatro organizaciones encargadas de la financiación y gestión de programas regionales de clústers en Canarias, Molise (Italia), East Marmara (Turquía) y el noroeste de Rumanía. Coordinado por el ITC, su objetivo es “reforzar la gestión de clústers mediante el uso de herramientas desarrolladas por la Iniciativa Europea de la Excelencia del Clúster, como la Plataforma de Colaboración de Clústers Europeos y un sistema de etiquetado de calidad en la gestión profesional, además de material didáctico estandarizado para la formación de gestores de clústers”.

Esto ocurre mientras los representantes de los trabajadores del ITC y la dirección de la empresa pública siguen sin encontrar una salida satisfactoria para ambas partes. Por ahora, sobre la plantilla pesa un ERE fantasma. Aunque el consejo de administración decidió el 11 de diciembre aplicar los despidos tras rechazar el comité la propuesta de segregar el organismo y recortar la masa salarial, lo cierto es que el expediente de regulación de empleo no aparece por ningún lado. A ello ha contribuido la declaración de una huelga indefinida.

En una entrevista publicada por este periódico, la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Paquita Luengo, reconocía que no todo está dicho sobre el futuro del ITC. “La creación del Instituto de Desarrollo Tecnológico de Canarias estaba vinculada a la aceptación de aquel plan”, aclaró. “La solución está en sus manos”, resaltó.

Parece ser que en los últimos días se ha abierto una vía.