X
gripe a >

Fallece un paciente ingresado en el Hospital Miguel Servet afectado por el virus de la gripe A

   

EUROPA PRESS | Zaragoza

Uno de los pacientes afectados por el virus de la gripe A e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha fallecido este martes, 14 de enero, a las 13.30 horas.

Según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa, se trata de un varón de 76 años aquejado además de varias patologías crónicas previas, que ingresó en la UCI del hospital en estado muy grave. El hombre, además, no constaba como vacunado de la gripe.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón activó ya hace unas semanas, al detectarse los primeros positivos de gripe A, el protocolo sanitario de aplicación en estos casos.

Asimismo, la Comisión de Seguimiento de la Gripe del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, con el consejero Ricardo Oliván a la cabeza, se está reuniendo cada día para estudiar la evolución de la enfermedad y analizar caso por caso los pacientes ingresados en los diferentes hospitales aragoneses.

Salud Pública del Gobierno de Aragón reitera su llamada a la tranquilidad, ya que la mayoría de los casos de gripe que afectan a la Comunidad autónoma están cursando con cuadros leves.

También se recuerda que la mejor actuación ante esta patología siempre debe de ser la prevención, considerando así la vacunación como la herramienta idónea, en particular para los grupos de riesgo.

Otro fallecido en Cantabria

Por otro lado, un hombre de 62 años falleció en el Hospital Sierrallana, en Torrelavega (Cantabria) por la gripe A N1-H1. La muerte se produjo el pasado sábado, 11 de enero, pero se ha conocido este martes después de que el Laboratorio de Microbiología del Hospital Valdecilla confirmara que se trata del subtipo de virus de la gripe A, causante de casi el 80% de los casos graves de gripe que se producen en España.