X
Sudán del Sur >

Fallecen 250 personas al hundirse el barco en que huían del conflicto sudanés

   

EUROPA PRESS | Madrid

Al menos 250 personas han muerto ahogadas cuando viajaban en barco desde Malakal, capital del estado sursudanés de Alto Nilo, para huir de presuntos ataques de las fuerzas leales al exvicepresidente Riek Machar, según comunicó ayer a la agencia china Xinhua el ministro de Información estatal.

“El barco se hundió con unas 255 personas a bordo. Solo dos niños han sido rescatados con vida”, ha indicado el ministro de Alto Nilo, Philip Jiben. Las personas a bordo “trataban de huir de Malakal después de que circularan noticias incorrectas de que las fuerzas de Machar estaban atacando la ciudad”, precisó.

Jiben aseguró que la situación en Malakal es tranquila, rechazando la información publicada por algunos medios de que las fuerzas leales al vicepresidente habían atacado y se habían apoderado de algunas zonas. “No ha habido ningún ataque contra Malakal, la ciudad está completamente tranquila (…) no hay enfrentamientos en ningún punto de la localidad”, ha insistido. Desde el pasado 15 de diciembre se han producido enfrentamientos, primero en Yuba, la capital, y luego en otros puntos del país, entre soldados leales al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, de etnia dinka, y partidarios del exvicepresidente Riek Machar, de etnia nuer.

Ambos bandos están negociando una salida a la crisis en Addis Abeba bajo la mediación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), pero por ahora no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego.

La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha advertido de que, tras sus avances en las zonas sitiadas en el país en el marco del conflicto desatado hace alrededor de un mes, teme que la cifra de fallecidos “sea mucho mayor” que el balance de mil muertos facilitado previamente. El 26 de diciembre, diez días después del inicio de la crisis, la misión indicó que alrededor de mil personas podrían haber muerto.