X
por derecho>

El fondo de garantía salarial – Por Marta Gómez

   

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, se incorporan importantes cambios que afectan de forma directa al ámbito socio-laboral.

Es de destacar que se ha eliminado la ayuda que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) prestaba en los despidos por causas objetivas que se producen en empresas de menos de veinticinco trabajadores.

La Disposición Final Quinta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014 suprime el apartado 8 del artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores. Hasta ahora, el FOGASA se encargaba del pago de ocho días de salario por año trabajado a los trabajadores de las empresas con menos de veinticinco trabajadores, asumiendo el empresario el abono de los 12 días restantes de indemnización. Los supuestos a los que era aplicable esta normativa eran aquellos en los que los trabajadores eran despedidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, así como por los despidos por causas objetivas o quiebra.

Este nuevo marco normativo que entró en vigor el pasado 1 de enero con carácter indefinido, obliga a las empresas a asumir el pago a los trabajadores de la totalidad de la indemnización legal correspondiente en los supuestos anteriormente expuestos.

*GÓMEZ-TOLEDO ABOGADOS-HISPAJURIS
Departamento de Derecho Laboral