X
política>

El Gobierno aprueba el Plan de Vivienda de Canarias 2014-2017

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves en Consejo de Gobierno las directrices del nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2014-2017, que se ajusta a las directrices que ya se incluyeron en la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma.

Según el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, se trata de favorecer la creación de empleo a través de las actuaciones de rehabilitación y renovación de áreas urbanas degradadas, y proteger a colectivos en riesgo de exclusión social fomentando su acceso a la vivienda.

Las directrices del nuevo Plan, aprobadas por el Consejo de Gobierno, recogen el contenido, el procedimiento para su elaboración así como la financiación y vigencia.

Entre los objetivos, Marrero ha señalado que se dedicarán los “mayores esfuerzos públicos” a mejorar las condiciones de las viviendas habitadas por las familias con escasos recursos y mayores necesidades, y también contempla el establecimiento de los instrumentos necesarios para conseguir el objetivo de ocupación de las viviendas deshabitadas y la dinamización de las medidas que contempla la modificación de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias, como la creación del Registro de Viviendas Deshabitadas.

Para facilitar el acceso a la vivienda de las familias con mayores dificultades se utilizarán instrumentos, tales como la determinación de los precios de venta y renta o la concesión de subvenciones.

Uno de los objetivos prioritarios del nuevo Plan será el fomento de la rehabilitación edificatoria, y la firma de convenios con las corporaciones locales para acometer la renovación y regeneración urbana de barrios.

En este sentido, el Plan alude a la necesaria coordinación con el resto de administraciones con el fin de concentrar los recursos y conseguir la mayor eficiencia en el gasto público.

Legislación sectorial
El anteproyecto del Plan de Vivienda será elaborado por el Instituto Canario de la Vivienda, y requeridos todos los informes previstos en la legislación sectorial, se expondrá a los cabildos y a los municipios, a los efectos de que formulen las alegaciones que estimen oportunas.

Tras recibir todos los informes y el dictamen del Consejo Económico y Social, el plan será enviado al Parlamento y aprobado finalmente por el Gobierno de Canarias.

La financiación se adecuará al marco presupuestario previsto en materia de vivienda por el Gobierno de Canarias, y su período de vigencia será desde el año 2014 hasta el año 2017.