X
frente frío >

El Gobierno de Canarias declara la alerta por lluvias y tormentas en todas las islas occidentales

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha ampliado la declaración de alerta por lluvias y tormentas a todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y se mantiene la prealerta por nevadas en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. A partir de las 13.00 horas de hoy jueves se declarará la alerta por fenómenos costeros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decidió ayer elevar el nivel de riesgo por lluvias a naranja en la provincia occidental de Canarias e incluir también a Gran Canaria. El aviso por lluvias se conviertió en naranja (riesgo elevado) en la zona oeste de La Palma, donde empezó a llover en la tarde-noche, y en el norte de Tenerife, donde las precipitaciones se intensificaron alrededor de las 21.00 horas en el Valle de La Orotava. Se mantiene en amarillo en el resto de esta provincia.

El Gobierno de Canarias recomienda a la población seguir los siguientes consejos ante la alerta decretada.

foto frente frio

Varios ayuntamientos de Tenerife han puesto en marcha las medidas preventivas necesarias ante la llegada de esta borrasca, que podría dejar importantes precipitaciones, principalmente en zonas de medianías y cumbres, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz recomienda no estacionar vehículos en los cauces de los barrancos o en zonas con riesgo de sufrir inundaciones.

Desde el Consistorio se recuerda que la especial orografía del Valle de La Orotava, provoca que las precipitaciones acumuladas en zonas de medianías y cumbres buscarán camino hacia el mar por los barrancos que atraviesan en municipio. Desde primeras horas de este miércoles la Policía Local de Puerto de la Cruz y Concejalía de Obras y Servicios, se encuentran realizando tareas preventivas de limpieza de imbornales, alcantarillado y señalización de diversas zonas como los cauces de los barrancos.

Con el objetivo de evitar sustos innecesarios, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz recomienda a los ciudadanos tomar medidas preventivas, como el revisar desagües y sumideros, alcantarillado cercano a sus viviendas, azoteas y terrazas. Se insiste en que no se estacionen vehículos en zonas conflictivas, como los cauces de los barrancos, o de riesgo de sufrir inundaciones.