X
DA ISLA BAJA> TURISMO RURAL

El hotel Los Partidos, el escondite perfecto para desconectar

   
Fachada del Hotel Los Partidos en el municipio de El Tanque.

La vista del Teide es uno de los principales atractivos del hotel Los Partidos. / DA

KAREN ESTÉVEZ | El Tanque

El turismo rural es una apuesta realista para el desarrollo de la Isla Baja. El hotel Los Partidos, ubicado en El Tanque, es un ejemplo de ello.

Justo en noviembre del 2012 reabrieron sus puertas, tras pasar tres años cerradas al público; desde entonces se ha convertido en la primera opción para cientos de turistas que visitan esta zona de la Isla. Los emprendedores Catia Gasparri y Francesco Cimino vieron en este caserío una oportunidad para el desarrollo de un modelo de negocio diferente. “Los que hablan de este tipo de turismo apuntan que está subiendo, y eso nos alegra”, comentan.

El caserío, que en el pasado fue un pequeño núcleo poblacional donde vivían varias familias dedicadas al cultivo del trigo, es hoy uno de los hoteles más acogedores de la comarca. Construido principalmente con piedras y madera, el hotel conserva vestigios de otras épocas, como las chimeneas, el comedor o la cocina. Lo que proporciona al visitante la sensación de vivir en otro siglo.

Fachada del Hotel Los Partidos en el municipio de El Tanque.

El caserío, construído con piedras y madera, mantiene la esencia del pasado y la comodidad del prensete. / DA

No obstante, la arquitectura no es lo único peculiar, también el entorno juega un papel importante en su oferta. Justo delante del hotel se encuentra la era más grande de Canarias, y recorriendo algunos metros se puede acceder a varios senderos, como el del Chinyero. “Es un lugar encantador, con vistas increíbles, ideal para pasar unos días tranquilos en contacto con la naturaleza”, argumenta Catia Gasparri.

Los Partidos tiene a disposición de los clientes unas 11 habitaciones, que pueden dar cobijo a 25 personas, con precios que van desde los 55 a los 98 euros dependiendo de la habitación y la temporada. “Alojarse en hoteles rurales siempre será un poco más caro, por eso tenemos que trabajar con la calidad. Este sector debe ofrecer un servicio más especializado y personalizado”, explica la directora del hotel.

La mayor parte de sus huéspedes llegan del norte de Europa, aunque también de las Islas Canarias. “Trabajamos el turismo local, sobre todo, los fines de semana”, enfatiza Gasparri. Todos llegan hasta El Tanque buscando desconectar. “Aquí tenemos muy poca cobertura telefónica, lo cambiamos por un paisaje inigualable, que invita a la relajación. Tenemos la suerte de respirar aire limpio”, apunta.

Entre las propuestas que ofrece el hotel resalta la gastronomía, entre italiana y canaria. Preparan platos tradicionales mezclados con las últimas tendencias en el sector, y apuestan siempre por la innovación. No es para menos, ya que su cocinero forma parte de la lista The good food. Todo un lujo para la Isla Baja.

Este tipo de establecimientos también promueven el desarrollo de otras empresas dedicadas a las actividades en contacto con la naturaleza, que han proliferado en los últimos años en la comarca donde se ubica. “Si el cliente quiere realizar alguna actividad como el senderismo, nosotros nos ponemos en contacto con varias empresas de la zona, por ejemplo, Teno Activo”, señala.

Alojarse en Los Partidos es volver al siglo XX, con las comodidades del XXI. Levantarse con el sonido de los pájaros, desayunar productos frescos, pasar la tarde paseando a caballo, y finalizar el día con una cena especial, todo esto en un entorno inigualable, es solo una de las posibilidades que ofrece el hotel para el que busca desconectarse de la rutina.

Fachada del Hotel Los Partidos en el municipio de El Tanque.

Fachada del Hotel Los Partidos en el municipio de El Tanque. / DA