X
turismo >

Los hoteleros confían cerrar con récord en 2013

   
COSTA ADEJE PLAYA DE FAÑABE EP

Imagen de una zona turística del sur de la Isla. / DA

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas (CEHAT), aseguró que 2013 ha sido un “muy buen año turístico” y que a la espera de conocer las cifras de diciembre, España superará la cifra de los 60 millones de turistas internacionales. “Es un buen año turístico desde el punto de vista de la recepción de turismo extranjero. No tenemos la cifra de diciembre, pero mi teoría es que vamos a superar los 60 millones”, indicó Molas en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

En cuanto al gasto turístico medio, reconoce que ha aumentado, aunque “poco”, gracias a los visitantes nórdicos y rusos. “Sigue siendo uno de los objetivos que el gasto se vaya incrementando para ir equilibrando los precios y no sufrir la política de competencia que nos debilita”, argumentó.

Molas recalcó la importancia del sector turístico reclamando al Gobierno no un ministerio, sino una Secretaria de Estado potente, debido según el presidente, “a la influencia de un sector que aporta el 12% PIB, emplea a 2,3 millones de personas y ha mantenido la estabilidad del empleo, con solo 0,3% de desviación a la baja”.

Asimismo, aseguró no existir grandes diferencias entre los dos grandes partidos políticos del país a la hora de ejecutar políticas de turismo. No obstante, Molas explicó que sí ha notado una mayor participación privada en las decisiones de ámbito público con la creación del Consejo Asesor de Turespaña. Molas se mostró “muy preocupado” por la política energética del Gobierno y el aumento del precio de la luz, puesto que el coste energético es el segundo gasto más importante para los hoteles después de los gastos laborales. “Estamos muy preocupados”.

Igualmente, el presidente aseguró entender la decisión del Gobierno de no cumplir con la promesa de reducir impuestos, como la del IVA superreducido. Sin embargo, insistió para que el Gobierno buscase alternativas de IVA reducidos. También animó al Ejecutivo a reducir impuestos relacionados con la seguridad social para “incentivar el poder desestacionalizador de la temporada” con el fin de aumentar la productividad y permitir una ahorro de las prestaciones sociales al Estado.

Estas son algunas de las alternativas de Molas para buscar una salida a la situación económica, que en su opinión, se moverá en torno al 0,5% y 0,7% durante 2014. “Si llegamos al 0,7% sería un crecimiento aceptable para un 2014 que podía ser un año de relanzamiento”, sentenció. Asimismo, exigió la racionalización de las tasas aeroportuarias, sobre todo para las compañías que han optado establecer nuevas rutas.