X
sanidad>

El HUC habilita 16 camas para paliar la saturación en Urgencias

   
El HUC ha tenido que “reorganizar” su Servicio de Urgencias. | J. GANIVET

El HUC ha tenido que “reorganizar” su Servicio de Urgencias. | J. GANIVET

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha dicho “basta”. Como ha venido publicando este periódico en los últimos meses, la decisión del Servicio Canario de la Salud de derivar al HUC a los pacientes del noroeste de la Isla (desde La Guancha hasta Buenavista) ha provocado que aumente en cerca de 60.000 el número de usuarios de referencia que deben ser asistidos por el complejo hospitalario, cifra que se suma a las 378.000 personas que se atendían de media. Esta circunstancia, unida al aumento de las atenciones típicas de la época invernal (gripe y otras patologías respiratorias), han “colapsado” una vez más las Urgencias del hospital lagunero, como denuncian sindicatos como el CESM y CC.OO. y reconocen desde la propia Gerencia del centro. Por ello, y para intentar paliar esta saturación, el HUC habilitó ayer 16 camas más en Urgencias, en una nueva zona de preingreso que se ubica en el espacio del antiguo gimnasio de Rehabilitación, situado ahora en el Edificio de Actividades Ambulatorias.

“Se ha producido un incremento del número de pacientes en urgencias que precisan ingreso hospitalario, fundamentalmente pacientes de edad muy avanzada con reagudizaciones de procesos crónicos preexistentes”, explicaron fuentes del hospital, quienes insistieron en que “no se trata de un problema de recursos humanos”.

En la orilla opuesta, tanto CC.OO. como el Sindicato Médico y el comité de empresa del HUC manifestaron que “desde el pasado viernes no cabe un alfiler en el Servicio de Urgencias”. “Los enfermos se amontonan en camillas por el pasillo de evacuación. La hilera de camas y camillas desborda la zona cero y da la vuelta hasta el pasillo de Rayos. Son ya 24 pacientes (hasta las 09.00 de ayer) los que obstruyen la salida de emergencia, y el personal no da más de sí”, recalcaron.

Los sindicatos recordaron que Urgencias tiene un espacio físico “limitado”. “El servicio fue diseñado y construido para una población y casuística determinada, y actualmente se duplica y hasta triplica de forma habitual el número de pacientes que se pueden atender de forma digna y segura”, agregaron las mismas fuentes, quienes dejaron claro que las causas de esta saturación son “las de siempre”, agravadas por los “recortes en gasto público” y la “reordenación” de las áreas de influencia de los dos grandes hospitales de Tenerife. “Entran más pacientes de los que se pueden evacuar”, aseveraron desde CC.OO., quienes reiteraron que “el personal -sobre todo médico- no es suficiente para garantizar una atención rápida y eficaz”. “Están continuamente desbordados, lo que provoque que baje la calidad asistencial y la seguridad para el paciente”, concluyeron.

Más gasto medio por habitante
Canarias destinará 1.229 euros por habitante a la sanidad en 2014, por encima de la media nacional, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). De hecho, las comunidades destinarán a la sanidad pública una media de 1.204,9 euros por habitante, con una “gran variación” de más de 500 euros en las partidas presupuestarias de los gobiernos autonómicos. En su informe, la entidad destacó un “ligero incremento” del 1,13% en la media de los presupuestos per cápita de las regiones con respecto al año anterior (1.191,1 euros en 2013), que no obstante lo consideran “insuficiente”, ya que está todavía “lejos” de los presupuestos de los primeros años de crisis (1.359,3 euros por habitante en 2009). Por comunidades, la región que destina más dinero por habitante a la asistencia sanitaria es País Vasco, con 1.541,7 euros, seguida de Navarra (1.397,7), Asturias (1.383,1), Cantabria (1.333,3), Castilla y León (1.267,2), La Rioja (1.242,6), Canarias (1.229) y Galicia (1.227,7). Ya por debajo de la media se sitúan Extremadura (1.178,7), Castilla-La Mancha (1.122,9) y Aragón (1.119,9), entre otras.