X
santa cruz>

Implantan el pago con móvil en las guaguas de la zona metropolitana

   
Ortega, Arteaga y Alonso “estrenaron” ayer el novedoso sistema de pago en guagua Vía Móvil. | SERGIO MÉNDEZ

Ortega, Arteaga y Alonso “estrenaron” ayer el novedoso sistema de pago en guagua Vía Móvil. | SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La empresa TITSA, perteneciente al Cabildo, puso en marcha ayer el sistema de pago Vía-Móvil en el área metropolitana. Esta iniciativa, que es pionera y única en el sistema de transporte, ha sido desarrollada por Metropolitano de Tenerife y permitirá sustituir el tradicional bono en papel por un bono electrónico en el móvil, de tal forma que los usuarios podrán utilizarlo en los 58 trayectos que recorren el área metropolitana (Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y El Rosario).

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien explicó que en un primer momento se aplicará solo en el área metropolitana ya que se trata de una experiencia piloto que requiere un paulatino desarrollo tecnológico, pero la intención es ampliarlo a toda la Isla. “El objetivo es adaptar los servicios que ofrecemos a los ciudadanos a los nuevos tiempos, a la tecnología que va surgiendo, de tal forma que sea más fácil y cómodo utilizar el transporte público, ya sea en las guaguas o en el tranvía”, comentó Alonso.

Los clientes que quieran darse de alta en este servicio tienen dos opciones: o bien registrarse en esta web, o descargar la aplicación Vía-Móvil en Appstore para Iphone y Google Play Store para teléfonos con sistema Android. La aplicación cuenta con una plataforma de pago 100% segura y un monedero virtual, donde los usuarios pueden cargar dinero para comprar el bono que se quiera. Se puede cargar el monedero con tarjeta bancaria o con la compra de bonos de recarga Vía-Móvil en las paradas del tranvía.

Oferta de lanzamiento: descuentos del 20%
La introducción de este novedoso sistema de pago en el transporte metropolitano de TITSA incluye la aplicación de descuentos los primeros meses de funcionamiento, tanto en el precio de determinados bonos como en el coste de cada trayecto, que se reducirá una media del 20% con respecto al precio del viaje del bono en papel. Además de facilitar la compra de bonos de TITSA desde cualquier lugar, la aplicación Vía-Móvil permite consultar horarios y frecuencias de paso de las guaguas y recibir mensajes en tiempo real de promociones y el estado del servicio.
A finales de octubre, Metropolitano de Tenerife (MTSA) activó para el servicio del tranvía la aplicación Vía-Móvil, una iniciativa de creación propia y pionera hasta el momento en el sector del transporte público, que permite al usuario la compra, validación y fiscalización del título de viaje desde su propio smartphone (Android o IOS). En apenas dos meses y medio de servicio, Vía-Móvil ha superado las estimaciones comerciales al registrarse más de 11.610 descargas y un total 82.740 cancelaciones acumuladas entre los usuarios del tranvía de Tenerife. De acuerdo a los datos manejados por MTSA, el 24% de los usuarios que se han descargado dicha aplicación la han usado al menos una vez para validar su billete.
Esta novedosa aplicación, fruto de un año de trabajo de Metropolitano de Tenerife en coordinación con la empresa local Avantic, cuenta con el valor añadido de su accesibilidad. Personas con limitación visual pueden hacer perfecto uso de Vía-Móvil al ser compatible con el sistema Voice Over de IOS.