X
economía >

Industria afirma que impedir cortar la luz a familias sin recursos “no es realista ni viable”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha afirmado que las propuestas que ha hecho el presidente de NC, Román Rodríguez, para impedir que se corte la luz a las familias sin recursos “no son realistas, ni viables”, y lamenta que no se oponga “abiertamente” a la subida de la luz que ha hecho el Partido Popular.

A través de un comunicado, el departamento que dirige Francisca Luengo ha señalado que Román Rodríguez busca tener “visibilidad política” con este tipo de propuestas –como con el ITC–, y le pide que explique cómo resolver el pago de lo que deben las personas que no pueden pagar la luz.

“Rodríguez plantea medidas que quedan bien en el titular pero que son difíciles de ejecutar, y es insólito que critique y se oponga a una propuesta de reducir la potencia, que no conlleva peligro alguno, pero que sí aliviaría la subida del 2,3% en el recibo de la luz de enero”, indican desde la Consejería.

En cuanto a la puesta en práctica de la reducción del término de potencia contratada, el departamento de Luengo recuerda al líder de NC que la palanca no salta. “Eso era antes, ahora con la tecnología los riesgos desaparecen y es la compañía la que informa debidamente a las familias de si deben modificar o no sus hábitos energéticos en el hogar tras el cambio de potencia”, explica.

Por último, aclara a Rodríguez que el margen de maniobra competencial de las comunidades autónomas es “mínimo” y, por tanto, es al ministro de Industria, José Manuel Soria, a quien debe pedir soluciones al “grave problema” de la escalada de precios de la luz.