X
eta >

Interior ve “repugnante” el “aquelarre” de los etarras

   

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó ayer de “repugnante” y deleznable” el acto convocado para hoy por el colectivo de expresos de ETA que han salido de la cárcel tras la anulación de la doctrina Parot. No obstante, recalcó que es el juez el que tiene la “última palabra” en relación con la prohibición o no de esta reunión que se celebrará en un matadero de la localidad vizcaína de Durango.

“El lugar donde se ha convocado el aquelarre es un antiguo matadero. No sé si lo eligieron con ese conocimiento previo, pero va muy buen para el caso”. Así se expresó Fernández Díaz en una rueda de prensa en la sede de su departamento para hacer balance de los datos sobre seguridad vial.

El titular de Interior confirmó que el juez Santiago Pedraz solicitó ayer informes a la Policía y a la Guardia Civil antes de decidir si tomaba alguna medida en relación con esa reunión en Durango. Fernández Díaz insistió en que es un asunto que está “judicializado” y residenciado en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. “El juez es el que tiene la última palabra”, reiteró antes de añadir que la acatarán. 

En cualquier caso, el ministro manifestó que la Guardia Civil y la Policía estarán “muy pendientes” de lo que suceda por si se produce alguna conducta que pueda ser constitutiva de delito. “Estarán muy atentos y si hay alguna conducta susceptible de delito, inmediatamente se pondrá en conocimiento de la Audiencia Nacional”, abundó.

Dicho esto, quiso hacer una “valoración política” para aseverar que esa reunión es “absolutamente deleznable” y “repugnante” porque las personas convocadas están “libres”, pero en ningún momento se han arrepentido de su “crímenes horribles”, no han pedido perdón a las víctimas, no se han “desvinculado” de ETA ni han pedido a la organización terrorista que se disuelva. Por eso, el titular de Interior resaltó que si ese acto de los excarcelados por la derogación de la doctrina Parot se concreta les “merecerá un profundo dolor y una profunda repugnancia”. Al ser preguntado si se puede instar la ilegalización de Sortu y Bildu si apoyan ese acto, Fernández Díaz respondió que hay que ser “muy escrupulosos”, porque si se toma una iniciativa de esas características es “para ganar”, ya que “si no sería peor el remedio que la enfermedad”.

En este sentido, Díaz enfatizó que conductas de enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas o “equiparación” de víctimas y verdugos” de una manera reiterada incurrirían en los supuestos fijados por el Tribunal Constitucional que podrían dar lugar al “incidente de ilegalización sobrevenida”.

En referencia al último comunicado emitido por el colectivo de presos de ETA (EPPK), el ministro le restó valor y manifestó que no va a cambiar en “nada” ni la política antiterrorista, ni la penitenciara ni la política de dispersión de presos.

“La responsabilidad penal es personal”, arguyó. “El único comunicado que le interesa al Gobierno y para el que el que está trabajando es en el que ETA anuncie su disolución incondicional. Saben perfectamente que el Gobierno no ha negociado, no negocia y no va a negociar”.

Jorge Fernández Díaz sentenció que el Ejecutivo “no va a estar pendiente de la propaganda ni al servicio de sus estrategias”.