X
PASCUA MILITAR >

Las tropas isleñas, vanguardia de posibles intervenciones en África

   
Distintos cuerpos desfilaron por delante de Capitanía. | FRAN PALLERO

Distintos cuerpos desfilaron por delante de Capitanía. | FRAN PALLERO

J. L. CÁMARA / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las tropas isleñas deben consolidar su papel predominante en África. Ese es el mensaje que lanzó ayer el jefe del Mando de Canarias, Juan Martín Villalón, quien insistió en que los destacamentos del Archipiélago son básicos como “vanguardia” ante posibles intervenciones en ambiente desértico. Y es que, como ha venido publicando este periódico, militares formados en las Islas llevan más de un año preparándose para participar, entre otras, en la misión que la Unión Europea ha desplegado en Mali, algo que casa con el concepto de “frontera avanzada” del que habló ayer Martín Villalón durante los actos de celebración de la Pascua Militar.

Tras el desfile de una compañía de honores del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49 ante la sede de Capitanía en la capital, el teniente general Juan Martín Villalón se refirió a las previsiones y retos más significativos para las fuerzas armadas y la Guardia Civil en Canarias, y señaló al respecto que una vez finalizado el despliegue en Afganistán, con un destacado éxito, ahora hay que “hacer gala de disciplina, honor y abnegación”. El jefe militar pidió aprovechar este año para reflexionar “sobre las lecciones aprendidas y mejorar la organización”, para lo que demandó ser “optimistas, pero también conscientes” ante las dificultades.
Por ello, recordó que se continuará trabajando “con restricciones económicas y austeridad, lo que seguirá limitando las condiciones de vida y trabajo”, y añadió que por seguridad del personal y por economía, se seguirán modernizando los ejercicios de simulación, sin olvidar que “nunca sustituyen a los reales”.

Como buena noticia, Juan Martín Villalón anunció que la Brigada de Canarias recibirá un número significativo de blindados medios sobre ruedas, vehículos protegidos y de alta movilidad táctica, morteros y cañones que aumentarán “considerablemente” su potencia de combate y exigirán un esfuerzo adicional en el adiestramiento. También precisó que este año se conmemora el 425 aniversario de la Capitanía General, al tiempo que indicó que el Mando Naval de Canarias mantendrá su participación e la operación Atalanta contra la piratería en las costas de Somalia, con los buques de acción marítima Tornado y Relámpago. Apuntó además que la Guardia Civil, “en constante evolución”, mejorará su servicio al ciudadano con la implantación de la nueva denuncia electrónica, el despliegue de los equipos Roca para prevenir robos en el campo y la mejora del sistema SIVE de lucha contra la inmigración irregular y el narcotráfico.

El jefe del Mando Militar de Canarias repasó en su intervención los hechos más destacados en los que participó el ejército y el mando aéreo y naval a lo largo de 2013, así como su colaboración en actividades sociales, deportivas y científicas.

Además, con motivo de la Pascua Militar se impusieron condecoraciones a personal civil y militar, entre ellos, al general más veterano del Ejército de Tierra en Canarias, Emilio Abad.