X
PUERTO DE LA CRUZ >

Juan Pablo González: “No ha existido agravio en inversión entre la ciudad y el Sur o la capital”

   
El responsable financiero de la patronal pondera la reactivación turística de la localidad. / DA

El responsable financiero de la patronal pondera la reactivación turística de la localidad. / DA

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El optimismo basado en datos de ocupación hotelera en Puerto de la Cruz ha generado que 2014 se presente como un año importante para el posicionamiento de la ciudad. La rehabilitación hotelera, que requiere una inversión que asciende a 123 millones de euros, permitirá renovar 7.833 camas turísticas, casi el 37% de las plazas que tiene el municipio, y crear otras 329.

En este contexto, el gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Juan Pablo González, asegura que la labor de la patronal con el proyecto Nosolocamas, el empuje del Consorcio de Rehabilitación, el apoyo de las administraciones y el relanzamiento de la marca Puerto de la Cruz Experience se antojan claves.

Sobre las quejas de una parte de la ciudadanía portuense y de algunos sectores empresariales y políticos, que critican el agravio comparativo en el capítulo de inversiones respecto a otras zonas de la Isla, González lo tiene claro: “Creo que la ciudad turística no ha sido históricamente maltratada en inversión respecto al Sur o zona metropolitana, dado que tuvo su momento de gloria durante muchos años y entró en una dinámica negativa que le pasó factura, dado que no se invirtió desde la esfera privada y pública; la gente piensa que la competencia es la zona sur, pero las inversiones se hacen acorde a los volúmenes que representan cada uno”.

Por ello, entiende que todas las ciudades “son inconformistas” y exigen las mayores inversiones, poniendo como ejemplo que si se realiza una consulta a los alcaldes de Tenerife, “todos dirán que algunos se llevan más que otros”. “Puerto de la Cruz murió de éxito. Desconozco si por desidia o por no conocer el sector, pero con la cuestión del agravio financiero algunos han querido rellenar panfletos. El municipio tiene proyectos elaborados, los trámites superados y también el dinero de las administraciones”, subraya el gerente de Ashotel.

El puerto deportivo y pesquero sigue generando preocupación y desasosiego en la ciudadanía portuense. Tras la confirmación por parte del Cabildo de la imposibilidad de recibir cruceros, el modelo sigue en tela de juicio. Juan Pablo González tiene también su visión de esta infraestructura para el devenir de la localidad: “Hay que dejar claro que la oferta no crea la demanda. Que se construya un puerto con capacidad para 50 cruceros en línea no significa que sea una apuesta segura. Lo que se debe hacer es hablar con las compañías navieras para saber si tienen interés o no en utilizar dicha infraestructura; el gasto de 200 millones en una infraestructura portuaria no garantiza el éxito”.
Ashotel confía plenamente en el criterio del Cabildo y el Gobierno de Canarias.

El Consorcio marca el ritmo

El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, defiende la labor del Consorcio para la rehabilitación turística de Puerto de la Cruz: “El ente ha realizado una gran labor de planificación, fundamental para la ejecución de los proyectos. Aunque la ciudadanía no lo sepa, se está trabajando bien”. Sobre la preocupación de los vecinos por la escasa consecución de los proyectos, González responde: “ No se trata de romper calles para que la gente vea que se está trabajando; es gratis hablar sin saber”.