X
eta >

El juez Velasco prohíbe la manifestación de apoyo a los presos etarras en Bilbao

   

EUROPA PRESS | Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido la manifestación convocada este sábado en Bilbao en apoyo de los presos de ETA al considerar que la convocatoria parte de una asociación, Tantaz Tanta (Gota a Gota), que actúa como sucesora de la suspendida Herrira, “una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista”. Esta misma mañana el juez Ruz rechazó prohibir la manifestación de apoyo a los presos aunque fue Velasco quien finalmente decidió que no podría celebrarse.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional le pidió ayer que no permitiera la movilización y recordaba que Herrira fue suspendida de actividades el pasado mes de septiembre durante dos años por su subordinación a la organización terrorista.

Velasco indica en un auto hecho público este viernes, que la manifestación ha sido convocada con mucha antelación por Herrira con la intención de burlar la suspensión que pesa en su contra.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia solicitaron que se impidiera la celebración de la manifestación, convocada con el objetivo de reivindicar los derechos de los presos etarras y en protesta por la dispersión y la vulneración de los derechos humanos.

Los informes policiales elaborados sobre la convocatoria describen la movilización como “una marea humana que, como una ola, pretende inundar la ciudad contra la dispersión de los presos de ETA”. Los participantes tienen previsto portar carteles individuales con una gota y “no hay previsto lemas, consignas a corear ni pancartas”.