X
puerto de la cruz>

El Lago de Martiánez pasará a una empresa privada a corto plazo

   
El Lago Martiánez, la tercera infraestructura turística más visitada de Tenerife. / MOISÉS PÉREZ

El Lago Martiánez, la tercera infraestructura turística más visitada de Tenerife. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Fin de las especulaciones. Para terminar con las cábalas e hipótesis sobre el futuro de la tercera infraestructura más visitada de la Isla, el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz confirma que el Lago de Martiánez saldrá a concurso a corto plazo mediante un proceso de concesión administrativa que contempla, principalmente, la gestión de los servicios de las entradas y el mantenimiento del complejo.

El equipo de gobierno ha procedido ya a la elaboración de un completo inventario de las instalaciones para conocer el estado del patrimonio al objeto de su inminente privatización, además de realizar hace varios meses la distribución de parte del personal municipal.

El alcalde nacionalista, Marcos Brito, asegura que la concesión “está próxima a efectuarse, aunque estamos pendientes de que salga el reglamento de la modificación de la Ley de Costas, pero aún así, se garantizarán todos los puestos de trabajo”. Según los responsables municipales, una de las razones principales que ha determinado esta decisión tiene un culpable: las normativas y nuevas leyes estatales.

Tal y como manifestó en el pleno de mayo del pasado año la concejala de Hacienda, Sandra Rodríguez, “los 57 puestos de la empresa municipal Pamarsa, gestora del Lago, corren peligro por lo establecido en el Real Decreto 4 y por la Ley de Estabilidad Presupuestaria; se trata de una medida obligada dentro de nuestro compromiso y el de los grupos que apoyaron el Plan de Ajuste no despedir a ninguno de los trabajadores municipales”.

El regidor local niega que el problema radicara en una mala gestión del Consistorio, aclarando que “si la Administración portuense pudiera hacerlo mejor lo segurían gestionando, pero hemos estado enfrascados en Pamarsa, una empresa pública con la que nunca estuve de acuerdo”.

En esta línea, apunta que “a la larga todo recae en el municipio y las consecuencias han sido graves para el Ayuntamiento”.

El mensaje se remite desde el compromiso: garantizar los empleos de los trabajadores del Consistorio portuense.

La entrada sube el 83% para residentes
Como consecuencia de la eliminación de las bonificaciones fiscales de las ordenanzas, aprobadas durante un pleno anterior en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, la entrada a las instalaciones del Lago Martiánez para los portuenses sufrirá un importante incremento del 83% en el precio, pasando a costar el tique 5,50 euros para mayores de 10 años, frente a los 3 euros que se venían abonando hasta el momento. En principio, esta supresión del descuento (anunciada con anterioridad por este periódico) que obedece a los dictados que marca el plan de ajuste y que pondera el Real Decreto 8/2013 de apoyo a entidades locales con problemas financieros, entra en vigor a principios de este año. Por lo tanto, el vecino que quiera disfrutar de las instalaciones del Complejo Turístico Costa de Martiánez gastaría exactamente lo mismo que un turista. En cuanto a las críticas a una medida que ha sido tildada de “injusta” e “impopular”, los grupos de la oposición , Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC) han sido los más contrarios a la postura adoptada por el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).