X
argentina >

Las madres de Plaza de Mayo critican que un diario tilde de “lucha contra la subversión” a la dictadura

   

EUROPA PRESS | Buenos Aires

La integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, ha criticado al diario La Nación por un artículo publicado el lunes en el que, según la activista, se tilda a la última dictadura argentina (1976-1983) de “lucha contra la subversión”.

Almeida ha rechazado los términos usados en el artículo titulado ‘Milani conformó la cúpula militar más numerosa desde 1983′ y ha destacado que “una vez más La Nación forma parte de aquellos que no quieren entender que lo que ocurrió en el país fue un genocidio”.

El artículo, firmado por el periodista Mariano De Vedia, se centra en la noticia de que el teniente general César Milani ha conformado la cúpula militar más numerosa desde el retorno de la democracia, con 55 generales, y hace un análisis crítico sobre este hecho.

En uno de sus últimos párrafos el autor se refiere a la gestión de la exministra de Defensa, Nilda Garré, remarcando que ese tramo se caracterizó por el pase a retiro de oficiales que “habían intervenido en la lucha contra la subversión”.

“Los subversivos fueron los que revirtieron el orden constitucional y dieron el golpe cívico, militar y clerical”, ha protestado Almeida en diálogo con Télam.

También se ha mostrado disconforme con el artículo la nieta restituida Victoria Montenegro ya que, ha señalado, “pone de relieve el papel histórico que tuvieron los medios de comunicación en el país”.

Montenegro ha negado que haya habido una “lucha contra la subversión” y ha recalcado que “lo que hubo fue un Estado terrorista y genocida que mató a su propio pueblo”. La nieta ha indicado que La Nación “informa con intencionalidad para ocultar cómo construyeron su imperio”.

Desde 2010, una causa judicial investiga los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura durante la adquisición de las acciones de la empresa Papel Prensa por parte de los diarios Clarín y La Nación, en una supuesta trama de complicidad con el gobierno militar.