X
sucesos>

Los profesionales buscarán hoy a Víctor Teni a pesar del mal tiempo

   
Se calcula que todos los días se han superado los 200 efectivos en el Teide. / dgse Las tareas, tanto por aire como por tierra, en el Parque Nacional han sido constantes siempre que la luz del día ha permitido operar en la zona. / DA-MOISÉS PÉREZ
<
>
Las tareas, tanto por aire como por tierra, en el Parque Nacional han sido constantes siempre que la luz del día ha permitido operar en la zona. / DA-MOISÉS PÉREZ

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Con la caída del sol se cerró ayer la quinta jornada de búsqueda del triatleta tinerfeño Víctor Teni en Las Cañadas del Teide, lamentablemente, sin que se tengan noticias del deportista desaparecido , según los datos aportados desde los distintos servicios intervinientes.

En esta ocasión el despliegue, considerable tanto desde la perspectiva pública como privada, ha estado conformado por la Guardia Civil, que ha desplazado efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) así como soporte aéreo; el Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), que ha contado con el Puesto de Mando Avanzado, efectivos de tierra e igualmente soporte aéreo; Ayuda en Emergencias Anaga; Cruz Roja; Guardias de Caza; Agentes del Parque Nacional y los voluntarios. Especial mención merecen estos últimos, ya que los especialistas destacan su valía y preparación ya que muchos son aficionados a la montaña y, en general, buenos deportistas. Para hoy, la pésima previsión de tiempo, que desde la madrugada ya augura fuertes lluvias, tormentas y nieve, obliga a reducir el operativo a sólo los profesionales. De ellos están confirmados tanto la Guardia Civil como el GES, dado que sus efectivos están preparados para hacer frente a esas condiciones meteorológicas adversas.

El atleta tinerfeño ahora desaparecido subió a Las Cañadas para pasar una noche en la zona de Ucanca y realizó un último contacto con su entorno el 1 de enero sobre las 11.00 horas, aunque fue el pasado viernes, a las 19.15 horas, cuando se denunció su desaparición.

Sólo apareció su coche
Teni, de 39 años y vecino de Radazul, mide 1,75 metros, es de complexión fuerte y tiene ojos claros. Su vehículo apareció aparcado cerca del Refugio de Montañeros Edmundo Herrero, en el Valle de Ucanca, y desde allí se ha desplegado el dispositivo de búsqueda.

El único contacto visual que se conoce lo aporta otro deportista, natural de Gran Canaria, que aseguró a la Guardia Civil haberlo visto el primer día por la zona de Pico Viejo, lugar que durante un par de jornadas ha centrado la búsqueda de los rescatadores.

Aunque todavía se mantienen las batidas en zonas abiertas, senderos y caminos del Parque Nacional, se está realizando una búsqueda más exhaustiva con varios expertos que han catalogado las diferentes cuevas, tubos, oquedades y fallas en las que Víctor Teni pudo buscar un refugio.

Lo cierto es que los especialistas reconocen que la zona de búsqueda es inmensa y que la dificultad orográfica es tremenda.