X
sucesos>

El mar de fondo azota Canarias

   
Olas espectaculares en Bajamar. | Juan Jesús González Olas espectaculares en Bajamar. | Juan Jesús González Olas espectaculares en Bajamar. | Juan Jesús González Olas espectaculares en Bajamar. | Juan Jesús González
<
>
Olas espectaculares en Bajamar. | Juan Jesús González

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Una potentísima borrasca que ha circulado hacia Europa por el Atlántico Norte, la mayor de este invierno, ha generado un fuerte oleaje que llegó ayer a Canarias y lo seguirá haciendo durante el día de hoy. Las olas han alcanzado hasta 6 metros de altura y se han dejado sentir en especial en las islas de La Palma, El Hierro y el Norte de Tenerife, litorales en los que ayer el Gobierno regional declaró la alerta por fenómenos costeros adversos.

La mar de fondo afecta a todo el Archipiélago, por lo que la Aemet dio ayer el correspondiente aviso, naranja en esas tres islas hasta el amanecer de este martes, aunque continuará amarillo en todas las costas canarias hasta la medianoche.

Las olas han golpeado con fuerza y dejado imágenes espectaculares en algunos puntos, como es el caso de la escollera de Bajamar, que en estos casos se convierte en un hervidero de gente para presenciar las monumentales torres de espuma y vapor de agua que se elevan decenas de metros al romper en el dique de este núcleo de La Laguna.

El temporal marítimo está sacudiendo con virulencia toda la costa oeste de Europa. En Galicia, donde llegó a declararse la alerta roja, las olas alcanzaron los 11 metros de altura, sobre todo en las zonas de Estaca de Bares, A Costa da Morte y Rías Baixas.

En toda España, un total de 11 provincias estarán este martes en alerta por fenómenos costeros y precipitaciones, que serán persistentes en el norte de Cáceres y extremo suroeste de Castilla y León, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) Cantabria, Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya, Pontevedra, Lugo, A Coruña, Tenerife, La Palma y El Hierro por fenómenos costeros, que descenderá a amarillo en Fuerteventura, La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote. Además, Salamanca, Ávila y Cáceres estarán en alerta amarilla por precipitaciones.