X
Santa Cruz > Reyes Magos

Más de 150.000 personas recibirán a los Reyes Magos en Santa Cruz

   
Reyes Magos Santa Cruz

Recibimiento del alcalde y el concejal de Fiestas a los Reyes Magos, el año pasado en el estadio. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Más de 150.000 personas recibirán mañana en Santa Cruz a los Reyes Magos de Oriente, según las previsiones del Ayuntamiento. Más de un millar de figurantes, siete carrozas y 11 carros de bueyes participarán en la tradicional cabalgata, que dará comienzo a las 19.00 horas. El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, presentaron ayer los detalles de este evento, así como de la recepción de Sus Majestades los Reyes Magos al estadio Heliodoro Rodríguez López.

Según detalló la responsable técnica de este acto, Geni Afonso, el espectáculo de este año, que dará comienzo a las 17.00 horas aunque las puertas del estadio abrirán desde las 16.00 horas, tiene como título Alicia en el país de los regalos. El sonido del helicóptero, aunque no aterrizará en el estadio, avisará a los asistentes de la llegada de los Magos de Oriente. Una vez en el estadio, serán recibidos por el alcalde y el concejal de Fiestas, quienes les harán entrega de la llave mágica. Durante su recorrido por el perímetro del césped del recinto, saludarán a los menores y recogerán las últimas cartas.

Ballesteros afirmó que se prevé la asistencia de 21.500 personas y que la venta de entradas “va a mejor ritmo que en años anteriores”. De hecho, para hoy ya solo quedan 3.000 entradas a la venta que se podrán adquirir, al precio de un euro que irá destinado a ONG, en las taquillas del estadio, entre las 10.00 y las 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Las que sobren se podrán comprar en el estadio el mismo día del espectáculo.

Posteriormente, los Reyes Magos comenzarán el desfile por las calles de la ciudad, a partir de las 19.00 horas. El recorrido de la cabalgata será idéntico al de los últimos años, esto es, desde la avenida de Bélgica hacia la plaza de la República Dominicana, avenida Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán y plaza de Weyler, para continuar por las calles Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina y concluir en la plaza de la Candelaria, donde se realizará el tradicional acto de adoración al Niño Jesús, en el Belén allí instalado, donde también serán recogidas las últimas cartas de los más pequeños.

La cabalgata, dirigida por Miguel Suárez, contará con siete carrozas y 11 carros de bueyes decorados con distintas alegorías.
Asimismo, más de un millar de figurantes darán vida a la cabalgata, con repartidores de ilusión, que dejarán regalos en las casas aunque este año no a través de escaleras sino de cuerdas, carteros y pajes reales, deshollinadores, recogedores de cartas y romanos a pie.

El edil de Fiestas explicó también que, en cuanto a temas de seguridad, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta el decálogo de instrucciones que ha dado la Federación Española de Municipios, a raíz del desgraciado accidente que tuvo lugar en la cabalgata de Málaga del año pasado. En concreto, este año los caramelos no se podrán arrojar desde las carrozas sino que se entregarán en mano, y un grupo de personas estará alrededor de los vehículos.

El presupuesto de este año para los actos de Navidad y Reyes está cerca de los 150.000 euros, de los que unos 80.000 se invierten en la cabalgata. Unas cifras que, según apuntó Ballesteros, son parecidas a las de 2013.

TRANVIA DE TENERIFE

El tranvía tinerfeño, a su paso por la capital. / SERGIO MÉNDEZ

Servicio y horario especial para mañana

Desde las 06.00 horas de mañana 5 de enero, el servicio de la línea 1 (L1) operará con tranvías-dobles y con frecuencias especiales durante toda esta jornada. En ese sentido, Metropolitano de Tenerife informó de que a partir de las 09.00 horas y hasta las 22.00 horas, las unidades dobles de la L1 circularán cada 10 minutos, mientras que en la madrugada del domingo 5 al lunes 6, día de Reyes, el servicio reducirá la frecuencia a 12 y 15 minutos dependiendo de la franja horaria. Al igual que en años anteriores y debido a la tradicional cabalgata de Reyes Magos, la parada Weyler quedará fuera de servicio a partir de las 18.00 horas y hasta su finalización. No obstante, el servicio de la L1 seguirá operando pero solo entre las paradas Intercambiador-Teatro Guimerá y entre La Trinidad-La Paz. El día de Reyes, el servicio de la L1 operará con tranvías simples y con la frecuencia de día festivo.