X
turismo >

Más de 30 millones de euros para regenerar los espacios turísticos

   
convenio regeneracion espacios turisticos presidente Carlos Alonso los alcaldes de Santiago del Teide, Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y el presidente de Ashotel

El presidente del Cabildo, los alcaldes de Santiago del Teide, Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y el presidente de Ashotel, en Los Cristianos. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

La regeneración de los espacios turísticos (avenidas, plazas, áreas de ocio y playas) es una de las claves para seguir siendo un destino competitivo. Más de treinta millones de euros en el bienio 2014-2015 se invertirán en Tenerife para actuar en este sentido en aquellos municipios que superan el 90% de camas. Así, esta inyección de dinero será posible gracias al un convenio entre el Cabildo y los ayuntamientos de Santiago del Teide, Adeje, Arona, Puerto de la Cruz junto la patronal hotelera Ashotel. Un acuerdo que ya se venía repitiendo otros años y afianza de objetivo de caminar de la mano en la misma dirección.

Así lo explicó este miércoles el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, durante una rueda de prensa en Los Cristianos para presentar este plan de inversiones. Un acuerdo satisfactorio, destacó, que supone también una renovación por cuatro años más a la colaboración conjunta entre la iniciativa pública y privada. Alonso estuvo acompañado por los alcaldes de Adeje, Santiago del Teide, Arona y Puerto de la Cruz, José Miguel Rodríguez Fraga, Juan Damián Gorrín Ramos, Francisco Niño y Marcos Brito respectivamente, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal. El presidente del Cabildo destacó que Tenerife “es un referente nacional” en este tipo de convenios que regeneran espacios de interés y que complementan a otros ejecutados anteriormente. Y es que cabe citar que de 2007 a 2013 se ha ejecutado un conjunto de obras por valor total de 63,8 millones euros en Santiago del Teide, Adeje, Arona y Puerto de la Cruz.

El presidente del Cabildo destacó que Tenerife “es un referente nacional” en este tipo de convenios que regeneran calles, playas y otros espacios de interés y que complementan a otras que se han ejecutado anteriormente. Y es que cabe citar que de 2007 a 2013 se han ejecutado un conjunto de obras obras por valor total de 63,8 millones millones euros en Santiago del Teide, Adeje, Arona y Puerto de la Cruz, municipios que albergan el 90% de las camas autorizadas de la Isla.

avenida V Centenario renovacion turistica

La avenida V Centenario, un ejemplo de renovación turística.| DA

En Arona se ejecutará un total de cinco obras por valor de 4,1 millones, como en el aparcamiento anexo a la avenida Rafael Puig y la plaza anexa al City Center. También se mejorará la zona anexa al campo de fútbol, el bulevar Chajofe y la mejora paisajística del margen de la TF-1 en el entorno de la salida 28.

En el caso de Adeje se acometerá el acondicionamiento de la calle Unterhacing, el acceso a La Caleta por Fañabé y la segunda fase de la calle Londres, unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 4,1 millones.

Las obras que se realizarán en Puerto de la Cruz, que supondrán una inversión de 2,7 millones, son la prolongación de la calle de La Hoya, el paseo de San Telmo y la calle Quintana.

En Santiago del Teide, las actuaciones corresponden a la plaza Bouganvilla, mirador de Los Gigantes, la segunda fase de la playa de los Guíos y la primera fase de la playa de La Arena. El presupuesto de estas cuatro actuaciones supera los 2,9 millones de euros.

Coordinación público-privada

Para el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia (Ashotel), Jorge Marichal, este acuerdo es un “claro ejemplo” de que está funcionando la coordinación público-privada, pues “las cosas se están haciendo con cabeza y se está haciendo una apuesta del sector turístico”, subrayó Marichal.

Por su parte, Juan Gorrín Ramos destacó que la fórmula “es regenerar los espacios turísticos obsoletos” y está consiguiendo buenos resultados. “Ese es el modelo a seguir”, agregó. Al respecto, Marcos Brito resaltó la coordinación de las diferentes administraciones y las dificultad que supone en ocasiones ejecutar determinadas actuaciones porque cada municipio tiene sus peculiaridades. “Hay un objetivo común y estamos en ello, sin olvidar los aspectos y problemas concretos de cada zona”, matizó.

El alcalde de Adeje comentó que se está cerrando y profundizando un modelo de coordinación, “no de subordinación”, aclaró, en un proceso “que no es fácil” y del que “todos estamos aprendiendo”. La Isla es una y no se trata de imponer “sino de buscar caminos”. El socialista resaltó el acceso a la zona turística por Fañabé, que va a tener un gran efecto, de lo que era prácticamente una pista agrícola asfaltada a una entrada necesaria. “En Adeje tenemos una larga experiencia de coordinación con el sector y creo que hemos avanzado en esa conciencia”, resaltó.

Francisco Niño añadió que si no existiese este tipo de convenio “todo sería un poco más caótico” y alabó el papel del sector privado en esta asociación.

MEJORA DEL LITORAL

Los Tarajales y Martiánez

El llamado Convenio de Regeneración del Espacio Turístico de Tenerife prioriza en las playas del Norte y el Sur como escaparate principal de cara a la imagen de la Isla. Así, en la playa de Martiánez, en Puerto de la Cruz, se hará una mejora sustancial hasta 2015 dotada de 5,1 millones de euros, aunque quizás la obras más destacada y de mayor inversión para estos dos años se localiza en la playa de Los Tarajales, en Los Cristianos, donde hay una partida de 11,7 millones. Su ejecución de mejora supondrá un cambio de imagen a la bahía de Los Cristianos. Se trata de un proyecto que “depende de Costas”, dijo el presidente del Cabildo Carlos Alonso, y por el que el municipio lleva esperando mucho tiempo. El proyecto cuenta con la autorización medioambiental inicial y se está solucionando la puesta de arena y la canalización de pluviales a través del barranco de Aquilino. Se trata de una primera fase que irá desde el edifico Cristianmar hasta el final de la playa. Las expropiaciones se harán después pero en esta primera fase quedaría definida la estructura y el proyecto más importante.