X
política > primarias en el PSOE

Matos pide que las primarias sean antes del verano y a doble vuelta

   
Gustavo Matos

Gustavo Matos, secretario de Política Municipal del PSOE. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Sectores renovadores del PSOE miran con recelo los movimientos del secretario general con vistas al proceso de primarias para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno.

Una de las voces discretamente críticas con la estrategia de Alfredo Pérez Rubalcaba es Gustavo Matos. Este dirigente canario propone lo contrario que aquel. El director general de Comercio del Ejecutivo regional pide que el proceso se cristalice no mucho después de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, no a finales del presente año, y que sea a doble vuelta.

El comité federal someterá mañana a votación los planes de Rubalcaba y aprobará el calendario de las primarias. Con el propósito de asegurarse el control y evitar desagradables sorpresas para los intereses del aparato, la ejecutiva federal ha diseñado un órgano denominado Comisión de Garantías Electorales. Entre los previsibles requisitos, los aspirantes deberán contar con un mínimo del 5% de los avales (alrededor de 11.000).

Otra discrepancia notable gira en torno a los tiempos. A Rubalcaba le gustaría que los candidatos de las respectivas comunidades autónomas fueran elegidos antes que el federal, en fechas próximas al verano. Hasta ahora se ha hecho en el sentido inverso. Así ha sido tanto para la secretaría general como en las candidaturas. Al foro de opinión Bases 20.20, en el está integrado Matos, no le parece oportuno ni adecuado ese sistema. “Entonces, cambiemos el modelo”, comenta el político lagunero. “Eso puede ser un elemento distorsionador”, advierte en declaraciones a este periódico. Él hubiera sustituido la conferencia política de abril del año pasado por las primarias generales. “Para mí, el momento más conveniente sería inmediatamente después de las europeas. Quedaría un año y poco para que la base social del PSOE conozca al contrincante de Mariano Rajoy en las elecciones de noviembre de 2015”. En este escenario, Gustavo Matos considera un “error” prolongar la incertidumbre. “Uno de los problemas del PSOE es que no está tensionado”, observa. “Las primarias será un elemento para que el partido se ponga en forma”.

En Bases 20.20 preocupa más el cómo que el quién. “Luego vendrán el cuándo”, explica Gustavo Matos. “Si las primarias van a seguir siendo muy cerradas, con las normas del juego excesivamente controladas, no servirán para abrir el PSOE, para convertirlo en un instrumento eficaz de transformación política y que sea el vehículo por el que lleguen a las instituciones el malestar ciudadano y las ansias de participación. Los ciudadanos no aguantan más, no están dispuestos a permitir a los políticos que hagan lo que les venga en gana con el dinero público”.

Matos pone como “mal ejemplo” de unas primarias las que ganó José Borrell y que derivó en la candidatura de Joaquín Almunia por presiones internas. “Nos metieron una vapuleo espectacular” recuerda. “Concurrir con un candidato al que no apoyan mayoritariamente ni los propios militantes está abocado al fracaso”, advierte.

A Matos le da “lo mismo” que se postulen Alfredo Pérez Rubalcaba y José Miguel Pérez, en Canarias, “siempre que se cumplan la reglas del juego”. En cualquier caso, prioriza el “proyecto”.