X
reforma de la administración local > efectos de la nueva ley en la provincia

La mayoría de ayuntamientos solo dará sueldo a entre 1 y 3 concejales

   
asamblea Fecam

Asamblea general de la Fecam. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que entró en vigor esta semana, limita el número de cargos electos en ayuntamientos y cabildos que pueden cobrar sueldo por dedicación exclusiva, así como la cantidad que perciben, en función de la población. Tal es así que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, seis de cada diez ayuntamientos (el 62,9%) tendrán que gestionar todas las áreas con tres o menos sueldos a tiempo completo.

La situación será tal que en cinco municipios con menos de 2.000 habitantes (Vilaflor, Agulo, Fuencaliente, Garafía y El Pinar), solo podrá tener dedicación exclusiva un miembro del gobierno. En otros ocho municipios, podrá haber hasta dos sueldos, por tener entre 2.001 y 5.000 habitantes, a saber: Alajeró, Barlovento, Fasnia, Hermigua, Puntagorda, Puntallana, El Tanque y Tijarafe. En otros 21 municipios con un censo entre 5.001 y 10.000 vecinos, la ley permite pagar a tres gobernantes con dedicación exclusiva. Y así, sucesivamente, hasta llegar a los más poblados: Arona, que podrá tener 15 cargos electos a sueldo; y La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, con 18 en ambos casos.

Estos requisitos han despertado la preocupación de los ayuntamientos más pequeños en el seno de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), cuya vicepresidenta, y alcaldesa de La Guancha, Elena Luis, augura que pueda haber problemas para la gestión de todas las áreas. “Estaremos al límite; esta medida nos traerá muchos problemas a algunos ayuntamientos”, advirtió la regidora norteña, quien afirmó que una cosa es poner un tope al salario en función de la responsabilidad y el número de habitantes, y otra cosa es no remunerar la gestión pública.

A su juicio, “no tiene sentido que una corporación se quede con un solo liberado”, y señaló que, si ahora quienes cobran tienen dedicación las 24 horas, con esta ley habrá miembros de los gobiernos municipales que tendrán su trabajo particular y, en sus horas libres, irán al ayuntamiento, “con lo cual se resentirán los servicios públicos.

El presidente de la Fecam, Ramón Plasencia, alcalde de Alajeró, tampoco ocultó su inquietud por la nueva ley, aunque prefirió reservar su opinión para cuando haya recabado los informes que esta organización ha pedido a expertos para conocer la incidencia de esta normativa en Canarias.

Desde el Gobierno canario, el consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Hernández Spínola, criticó esta restricción, seguro de que “su impacto económico será mínimo y en cambio sí impactará de forma negativa en la gestión de los servicios públicos”.


Opiniones

Elena Luis
Vicepresidenta de la Fecam

“Sin sueldo, será difícil la política”

“Habrá dificultades para que gente seria y formada entre en política sin cobrar nada por gobernar. Es complicado defender ahora un sueldo digno para los políticos con tantas familias en paro y tantos chanchullos, pero la medida de esta ley no es la más adecuada, pues la política conlleva una responsabilidad, trabajar 24 horas, y necesita personas preparadas”

Francisco Hdez. Spínola
Consejero de Presidencia

“Es una medida para la galería”

“Restringir el número de liberados a esos extremos es una medida para la galería, porque en realidad el problema de los ayuntamientos no es la retribución de sus concejales, cuando además son las administraciones menos endeudadas. Eso tiene mucho impacto mediático, pero no presupuestario, y afectará negativamente a la gestión de los servicios públicos”

… también el personal de confianza


Uno único en pueblos de hasta 5.000 almas

La nueva ley de racionalización y sostenibilidad también pone estrictos límites a la contratación de personal eventual, o de confianza en los ayuntamientos y los cabildos.

Así, en municipios con menos de 1.000 habitantes no está permitida, y en aquellos de entre 2.000 y 5.000 vecinos, se podrá contratar a una persona de confianza excepcionalmente, cuando no haya miembros de la corporación con dedicación exclusiva.

En localidades de entre 5.001 y 10.000 se podrá contratar a dos personas de confianza. Y así se llega a las grandes ciudades, como Santa Cruz o La Laguna, donde el personal eventual será equivalente al número de concejales de la Corporación.

Cargos con dedicación exclusiva
Fuente: INE y elaboración propia / DA

grafico cargos con dedicación exclusiva