X
FITUR 2014 >

La mejora de la conectividad aérea con la Península centra la agenda

   
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, durante una intervención en el marco de Fitur. / FÉLIX SÁNCHEZ LUENGO

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, durante una intervención en el marco de Fitur. / FÉLIX SÁNCHEZ LUENGO

MARÍA FRESNO(enviada especial) | Madrid

Canarias se “va” hoy de Fitur 2014 llena de buenas sensaciones. La mejora de la conectividad aérea con la Península ha centrado la agenda de políticos y empresarios que durante toda la jornada de ayer mantuvieron encuentros con agentes de viajes y empresarios para arrancarles más rutas y frecuencias con Canarias.

Aunque las perspectivas para el próximo año son positivas, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró que le hubiera gustado conseguir más compromiso por parte de las compañías aéreas. “Hay aerolíneas que incrementan las rutas, como Iberia Express o Vueling, que inaugura en abril un nuevo vuelo con Barcelona desde Tenerife Sur, pero no estoy contento del todo. Hay que seguir trabajando para que las compañías se comprometan”, remarcó. Y es que para Alonso esta es la única manera de poder rebajar los precios y conseguir atraer al turista nacional. A su vez, insistió en apostar por la “calidad del destino” para que el visitante aumente su gasto durante su estancia en Canarias. “No queremos competir en precio, por lo que nuestra principal apuesta es profundizar en otras opciones que conduzcan a incrementar el gasto turístico ligadas a la oferta complementaria”, recordó. Precisamente, Logitravel, una de las agencias de viajes online más importantes del panorama turístico, ha manifestado su intención de iniciar la venta de paquetes de actividades en el destino, “lo que supone una excelente noticia si tenemos en cuenta el crecimiento que ha experimentado la venta a través de Internet”, puntualizó. El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, señaló que hacía unos cuantos años que no había un “ambiente tan positivo”, en una edición de Fitur y garantizó que entre los empresarios se empieza a notar ya un cambio de tendencia que, sin duda, “beneficiará” al Archipiélago.

De la Puente, que ha mantenido reuniones con todos los representantes de las oficinas de turismo en el exterior, afirmó que “Canarias está bien posicionada” y que si se consiguen aumentar las conexiones se pueden “dar por satisfechos”. “Queda aún por saber cómo quedan los precios en los destinos Caribe y Baleares, pero a priori tenemos que ser positivos”. El mercado extranjero, continuó, “marcha bien y si el nacional consigue crecer este año, al menos en un dígito”, estará “contento”.

Las costumbres del español

Canarias es un destino absolutamente consolidado en el mercado nacional. Para el turista español, el clima de las Islas es clave a la hora de elegir este destino para pasar sus vacaciones. Para visitar una u otra Isla, el nacional tiene como elemento de motivación el precio, las playas, la tranquilidad, la naturaleza y los paisajes. De hecho, según un informe elaborado por el Cabildo Insular de Tenerife sobre la situación del mercado nacional para esta feria de turismo, el 67,4% de los nacionales realizó alguna visita turística durante su estancia en la Isla. En cuanto al perfil del turista nacional que visitó Tenerife en 2013, tenía una media de 42 años. El español sigue siendo, después del mercado ruso, de los visitantes más jóvenes, teniendo en cuenta que la media de edad del turista que viene a la Isla es de 47,13 años.

Es destacable en 2013 el aumento del turismo familiar (7,3%), así como el gasto total que creció el 4,8%, situándose en 785,7 euros, lo que supone un gasto medio diario por turista de 113,4 euros. Otro de los datos importantes y en los que el Cabildo ha hecho especial hincapié en esta edición es en la contratación del viaje, ya que el 77,1% de los turistas españoles utilizó Internet para viajar a la Isla. El uso específico para comprar y reservar los servicios de viaje online se situó en un 58,5%. El 18% de los turistas nacionales contrataron su alojamiento en los establecimientos isleños directamente a través de Internet.

Fitur 2014 acaba hoy para los profesionales, que dejarán paso durante todo el fin de semana al público.

Nuevas líneas entre Tenerife y Alemania

Si algo ha servido la edición de Fitur de este año es para afianzar el optimismo ausente en otras jornadas donde la desaparición de grandes de la turoperación y el desaliento por la huída del turista nacional han sido los protagonistas. Prueba de esta buena sintonía es el compromiso de la compañía Norwegian que aseguró al presidente del Cabildo de Tenerife la apertura de nuevas rutas entre la Isla y Alemania. La buena respuesta de las conexiones operadas por la aerolínea tras la apertura de la nueva base de Tenerife Sur ha animado a la compañía a valorar el incremento de frecuencias con el país germano.

En este caso, el presidente de la corporación Insular, Carlos Alonso, sí se mostró muy satisfecho porque gracias a esta base, que permite conectar la Isla con un total de 16 destinos europeos, “se ha registrado ya un incremento de la llegada de turistas nórdicos este invierno”. Precisamente, para afianzar compromisos con las aerolíneas, el Cabildo organizó el miércoles por la noche un encuentro profesional al que asistieron casi 200 representantes de los turoperadores líderes en el mercado español, líneas aéreas, agencias de viajes y portales de reservas para conocer las posibilidades de ocio que genera la Isla.

En el encuentro, Viajes El Corte Inglés, anunció a Carlos Alonso que celebrará a finales de febrero en Tenerife su convención anual, donde reunirá a medio centenar de directivos.