X
petrolero encallado en Tan Tan >

La mejoría del tiempo permite que el fuel ya salga del petrolero

   
vaciado del petrolero

Las labores de vaciado del petrolero comenzaron el uno de enero. | le360

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

La evidente mejoría en las condiciones meteorológicas han permitido que al fin se inicien los trabajos para extraer el fuel de los tanques del petrolero Silver Laayounne encallado frente a la bocana de Tan Tan, la localidad del continente africano más cercana a Canarias.

Estos trabajos, que arrancaron el último día del año pasado con la extracción de media tonelada de fuel, continuaron ayer aunque se desconoce si el ritmo se ha elevado. En principio, lo previsto es que se tarde al menos una semana en sacar las 5.000 toneladas que iban como combustible para la central térmica de la referida localidad costera. El fuel se está cargando en un camión que, cuando se llena, va de la playa a la central.

Por su parte, Los Verdes han mostrado su preocupación por la lentitud de los trabajos para rescatar esta embarcación. Su portavoz en Lanzarote, Pilar Peláez, se preguntó: “¿De verdad creen que estamos preparados en Canarias y Marruecos para vivir con el riesgo multiplicado de las prospecciones petrolíferas y tránsito de petroleros entre Canarias y Marruecos?”.

Según Peláez la prueba de la ineficacia “está delante de nuestras narices” con “un buque pequeño encallado que no podemos rescatar en una semana, ni quizás en dos, vivimos y no dormimos con la preocupación constante de que la misma naturaleza, olas y viento lo pueda quebrar y verter 5.000 toneladas de fuel espeso en la costa marroquí”.

petrolero encallado en Tan Tan

Varios operarios durante las labores de extracción. | le360

Considera la portavoz ecologista que “siempre habrán temporales, vientos y oleajes fuertes, la industria petrolera es como una bomba de relojería cuyo detonador es la propia naturaleza”.