X
güímar>

Mimiland Park, pendiente de la recalificación del suelo en el PIOT

   

N. CHIJEB | Güímar

Andrés Alonso, el presidente del Grupo Hemi, representante del fondo de inversiones promotor del proyecto Mimiland Park, volvió a mostrarse optimista con la idea de sacar adelante a lo largo de este año el parque temático que proyecta en Güímar.

Pese a que la reunión de ayer con el llamado Comité de Inversiones de Canarias, del Gobierno regional, apenas trató asuntos técnicos, Alonso manifiesta que está satisfecho porque cuando se le preguntó por el dinero, presentó “toda la documentación sobre la procedencia del capital y que acredita que ese dinero existe”, aunque no quiso desvelar públicamente quiénes son los inversores, si bien con anterioridad había hablado de Miami.

Para Alonso, el encuentro “ha sido positivo”. “Hemos salido con un principio de entendimiento con la Administración, ya que el Cabildo estudiará si el hotel es viable conforme a la legislación y cómo solventar las dificultades”.

La reunión tuvo solo un carácter técnico, porque entre otras razones no contó con la presencia de los representantes políticos del Ayuntamiento de Güímar y solo asistieron el secretario del Consejo de Inversiones, Francisco Díaz Brito; la consejera del área de Planificación Territorial del Cabildo de Tenerife, María del Pino León, y del presidente del Grupo Hemi, Andrés Alonso.

El Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) recoge los terrenos donde se piensa desarrollar el proyecto -una antigua cantera de extracción de áridos, anexa a la autopistas TF-1- como suelo rústico minero, pendiente de su reclasificación a rústico de uso agrícola y ganadero, según acuerdo del pleno insular, pero Alonso explica que el artículo 47 de la Ley canaria de Ordenación del Territorio, “permite suspender la catalogación de un suelo por razones de interés general y desarrollo económico del entorno”. Por esta razón, “me han confirmado que el Cabildo va a sentarse con Turismo y a analizar bien las leyes para ver si se admite esa opción. Veo claro que el cambio de uso del suelo depende de una decisión política”, afirmaba ayer el presidente del Grupo Hemi.

“Sin hotel no hay parque temático”
Una vez se disponga del informe que ahora tienen que elaborar el Cabildo y Turismo del Gobierno de Canarias, si la resolución es positiva y se plantea una fórmula para subsanar el requisito de la calificación del suelo, el Grupo Hemi elaborará un proyecto integral, que se presentará al Comité de Inversiones y se solicitará una reunión con todos sus miembros. Aún no se conoce la fecha en la que se dispondrá del análisis normativo sobre la viabilidad del hotel, aunque Andrés Alonso insiste que el proyecto no se hará sin esa infraestructura, para la que hay un presupuesto inicial de 30 millones de euros. Alonso avanzó que si en siete meses no tiene el visto bueno, el fondo de inversiones se irá a otro lugar.