X
casa real >

El monarca cumple 76 años en uno de los peores momentos de su reinado

   
El Rey Juan Carlos despacha con el jefe de su Casa, Rafael Spottorno. | DA

El Rey Juan Carlos despacha con el jefe de su Casa, Rafael Spottorno. | DA

AGENCIAS | Madrid

El rey Juan Carlos cumplió hoy 76 cumpleaños, en la víspera de reanudar su actividad fuera de La Zarzuela con el discurso de la Pascua Militar. El monarca preside hoy en el Palacio Real, acompañado por la reina y de los príncipes de Asturias, la tradicional conmemoración de la Pascua Militar, que desde la última edición se celebra con un formato más reducido.

Debido a su convalecencia e la operación de cadera, el rey no pasará revista a las tropas ni impondrá condecoraciones. Al igual que en 2013, el jefe del Estado presenciará una parada militar en el Patio de la Armería, saludará a las autoridades y hablará en el Salón del Trono ante un centenar de invitados.

Esta semana también se reunirá el ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida. El rey se recupera a la sombra del escándalo en torno a las actividades de su yerno, Iñaki Urdangarin, y con la amenaza de la imputación de su hija Cristina. El sábado, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, reclamó a través de TVE el juez José Castro “termine pronto” la instrucción de un sumario” que “lleva ya tres años largos abierto” y cuya prolongación resulta “un poco un martirio” para la Corona.

En el programa Audiencia abierta, Spottorno explicó que la Casa del Rey trabaja con varios escenarios, en función de “la hipótesis final que resulte de esta instrucción”.

El diplomático negó en esa entrevista que 2013 haya sido para el rey un annus horribilis, ya que “lo empezó con problemas de movilidad por sus molestias en la cadera y lo ha terminado poniendo punto final a esos problemas”.