X
economía >

Montoro rechaza rebajar en el REF la cotización a la Seguridad Social

   
Cristóbal Montoro y Javier González Ortiz, ayer, durante la reunión que mantuvieron en Madrid. / DA

Cristóbal Montoro y Javier González Ortiz, ayer, durante la reunión que mantuvieron en Madrid. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Hacienda se comprometió ayer a proponer, en unos días, alternativas a la petición formulada por el Gobierno canario de bonificar en el Archipiélago las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas, como una de los cambios el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) encaminados a fomentar la creación de empleo.

El Ministerio, eso sí, prefiere no autorizar bonificaciones solo para Canarias por su coste económico y por las “alteraciones” que podría generar en el sistema fiscal, tal y como argumentó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que avanzó que las alternativas perseguirán “un efecto semejante” de impulso de la creación de empleo.

Ferre hizo estas declaraciones tras la reunión en Madrid entre el ministro Cristóbal Montoro y el consejero canario de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz. Una cita que acabó con ambas partes satisfechas por el consenso en el objetivo final de esta reforma del REF: vincularlo a la creación de empleo así como utilizar las posibilidades fiscales que ofrece para terminar con la diferencia de paro entre las islas y la media nacional, según declaraciones de González Ortiz recogidas por Europa Press.

Tanto el Ministerio como el Ejecutivo canario admitieron que buena parte del avance de ayer se debe al “impulso político” que supuso la reunión entre el presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, y el de Canarias, Paulino Rivero, el pasado 8 de enero. Además, el ministro se comprometió con González Ortiz a que se llegará a tiempo de completar la redacción del nuevo REF para enviarlo a fines de febrero a la Comisión Europea, con el fin de dar “seguridad jurídica” a las posibles inversiones, pues debe aprobarse en 2014, indicó Ferre. El consejero destacó “la buena voluntad” de Montoro, ya que “lo importante es que coincidimos en el objetivo final”, aunque no sobre cómo alcanzarlo.

La negociación tiene aún otros flecos, como la inclusión en el REF del sobrecoste en Canarias de gestionar los residuos o los gases de efecto invernadero, así como medidas ya recogidas pero nunca aplicadas, como líneas de crédito para empresas canarias a mejor tipo de interés cuando hay diferencias en la tasa de renta.