X

NC critica que no se use todo el margen de gasto público

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha puesto de manifiesto su “sospecha” de que el Gobierno regional “volverá a dejar sin gastar el déficit de 2013 a pesar del gravísimo deterioro” de los servicios públicos. Rodríguez se amparó en que, en los 10 primeros meses del año pasado, solo se habían consumido 178 millones de euros de los casi 500 permitido

El Consejo de Política Fiscal y Financiera permitió un tope de déficit del 1,2% para Canarias en 2013, lo que supuso, según los cálculos de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, cerca de 500 millones para los presupuestos canarios de este año.

En los 10 primeros meses del año, según Rodríguez, el Ejecutivo de Paulino Rivero solo ha consumido el 0,44%, que representan 178 millones. Este dato le lleva a sospechar al presidente de NC que, tal y como expuso, que el Gobierno canario volverá a dejar sin gastar parte el déficit pendiente, 322 millones de euros, “a pesar de las gravísimas necesidades” sociales y de los deteriorados servicios públicos existentes.

Rodríguez recordó que, en 2012, “ya se dio el primer antecedente”. “Al Ejecutivo canario”, continuó, “le sobraron 84 millones de euros mientras se incrementaban las listas de espera sanitarias, los índices de pobreza, se recortaban los servicios de la dependencia y los educativos además de eliminar las inversiones productivas y despedir a trabajadores públicos”. “Una situación”, recalcó, “que no ha parado de empeorar a lo largo de 2013 mientras que Rivero sigue haciendo gala de ser el campeón de los recortes”.