X
san miguel de abona>

La ocupación hotelera colocó el cartel de lleno durante la Navidad

   

JOSÉ L. CONDE | San Miguel de Abona

El municipio de San Miguel también ha resultado beneficiado con la ocupación turística el pasado año. Según datos aportados por la Concejalía de Turismo, que dirige Candelaria Flores, los hoteles han registrado una media anual de pernoctaciones del 80%, mientras que durante las fechas de Navidad se ha colgado el cartel de lleno. Otro dato positivo que aporta Flores es que se ha constatado un aumento del gasto medio del turista.

También las previsiones para el año que acaba de empezar son positivos y, concretamente el turismo nórdico, que ha sido el más previsor a la hora de efectuar sus reservas en los hoteles del municipio.

El trabajo de promoción realizado por la Concejalía de Turismo el año pasado ha dado sus frutos, entre otras razones, por la promoción de los recursos con que cuenta el municipio como son los campos de golf, considerados los mejores del archipiélago, y el puerto deportivo catalogado también como el de mayores dimensiones de Canarias.

El alcalde Valentín González también ha señalado que el complemento a estas infraestructuras deportivas, ha sido la propuesta comercial centrada en los establecimientos y centros comerciales de Las Chafiras y Las Andoriñas, en el casco histórico de San Miguel, que como se sabe ha sido declarado recientemente Bien de Interés Cultural ((BIC) con categoría de conjunto histórico y la oferta alojativa rural y la red de senderos.

En el balance de acciones de promoción destaca, sin duda, la de la Feria Internacional de Turismo a la que se acudió con la campaña Costa San Miguel a 27 grados, realizada en colaboración con los empresarios del sector turístico y deportivo, la reserva ambiental de San Blas y representantes de la restauración y la gastronomía.

Conservar recursos
Flores ha comentado que para el municipio es fundamental “invertir en mantener y conservar los recursos ya existentes, de forma que no pierdan las garantías de calidad que ofrecen a día de hoy”. En cuanto a las actuaciones futuras señala la promoción del proyecto turístico Volcanes, que se realiza conjuntamente con Turismo de Tenerife, del Cabildo Insular, el proyecto de regeneración de la playa de San Blas, como elemento dinamizador y de reactivación económica de la zona turística de Costa San Miguel o la regeneración del paseo San Blas, que uniría el núcleo de Golf del Sur con el de los Abrigos.

Por último, destaca la aprobación de la micro área marina de Montaña Amarilla, dedicada la práctica del submarinismo, y la mejora y ampliación de la infraestructura complementaria del Puerto Deportivo, así como la instalación de nuevas zonas verdes y de ocio.