X
Santa Cruz > desempleo

El paro desciende en Santa Cruz en más de 1.000 personas en un año

   
Oficina empleo

El pasado mes de diciembre cerró con 27.633 personas en situación de desempleo en el municipio. / JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los últimos datos del paro del pasado mes de diciembre muestran un descenso de más de mil desempleados en Santa Cruz de Tenerife a lo largo del año 2013. Así, según las cifras del Instituto Canario de Estadística (Istac), el municipio registró en diciembre un total de 27.633 parados, frente a los 29.106 registrados en enero de 2013 y los 28.670 de diciembre de 2012, lo que se traduce en una bajada de 1.473 y 1.037 personas, respectivamente.

Viendo los datos desglosados por meses se puede observar que la cifra de parados ha estado rondando, y superando en la mayoría de los casos, la cifra de los 29.000, y que el descenso se ha producido sobre todo en los meses de noviembre, con 28.969 desempleados, y este último mes de diciembre, con 27.633. Esta tendencia demuestra el importante peso de la campaña de Navidad en el aumento de contrataciones temporales para estas fiestas.

En este sentido, el concejal de Empleo del Ayuntamiento, Florentino Guzmán Plasencia, reconoció que “es verdad que este momento de estabilidad está ocasionado por la campaña de Navidad” y que se prevé que en enero suba el paro “porque acaban estos contratos temporales”.

Sin embargo, calificó el descenso del desempleo en más de mil personas de “positivo” y señaló que demuestra que se “empieza a notar un poco la recuperación económica”. Apuntó que los datos también reflejan que “algunas de las medidas que hemos puesto en marcha están funcionando para la generación de empleo”, como la dinamización del comercio.

Sin embargo, recordó que “seguimos teniendo más de 27.000 desempleados”, por lo que apuntó que “no hay que echar las campanas al vuelo y tenemos que seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora”. El edil indicó que, “en principio, las perspectivas para el próximo año van a continuar en la misma línea de descenso paulatino, pero siempre hay que ser cautelosos”. Los datos del Istac reflejan también que el número de desempleados ha descendido en todos los sectores de actividad, excepto en el de sin actividad económica y en la agricultura. El sector que ha experimentando una mayor bajada ha sido el del resto de servicios, sin contar comercio y hostelería, con 769 parados menos respecto a enero de 2013 y 547 respecto a diciembre de 2012. La segunda actividad con mayor descenso fue la construcción, con 458 desempleados menos en comparación con el mismo mes de 2012.

Plasencia explicó que los datos de la bolsa de empleo del municipio reflejan que más de la mitad de los parados proceden del sector de la construcción. “Y muchos no tenían herramientas cualificativas para cambiar de sector y por eso estamos incidiendo, gracias a la comisión anticrisis que pusimos en marcha este año, en la formación y en la certificación”, explicó.

Asimismo, las cifras del Istac también demuestran que la mayoría de los desempleados del municipio tienen solo estudios primarios (13.370) o secundarios (9.168). Sin embargo, respecto a enero de 2012 y diciembre de 2013, el número de parados ha descendido en estos dos grupos formativos pero ha aumentado entre quienes tienen estudios universitarios o de formación profesional.