X
sociedad>

Un poderoso mar de fondo castiga la costa del norte de Tenerife

   
La localidad tacorontera de Mesa del Mar es la que ha sufrido mayores daños por el castigo que ha supuesto olas como la de la imagen, captada en la tarde de ayer. | MOISÉS PÉREZ

La localidad tacorontera de Mesa del Mar es la que ha sufrido mayores daños por el castigo que ha supuesto olas como la de la imagen, captada en la tarde de ayer. | MOISÉS PÉREZ

G. G. / J. F. J. / T. F. / V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El fuerte viento y el oleaje se ensañaron en la madrugada de ayer con algunos municipios del norte de la Isla, como La Laguna, Tacoronte, Garachico y Puerto de la Cruz. Los mayores destrozos se produjeron en Mesa del Mar (Tacoronte), tanto en infraestructura pública como privada. Así, se rompieron las barandas del paseo y de la piscina natural ubicada en la playa, la madera del solárium y varias losetas.

También se produjeron perjuicios en dos vehículos que se encontraban estacionados en el lugar, dos lanchas de recreo y en el edificio que albergaba el antiguo hotel Marisol, donde actualmente se ubican apartamentos. En este último caso, el agua afectó a varias viviendas de la planta baja pero los daños todavía no han podido ser cuantificados, confirma el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila. El aparcamiento y la playa se vieron inundados de arena y rocas que arrastró la corriente.

Acertada prevención
En Garachico, las fuertes olas rompieron el vallado exterior de la avenida Marítima, cerrada al tráfico desde el lunes por precaución, las de la piscina municipal y la celosía del dique del puerto deportivo y pesquero. No obstante, también arrastraron contenedores, bancos de madera, y mobiliario urbano en general, aunque por fortuna no se vieron afectados los negocios de restauración y venta de souvenires.

En el caso de Puerto de la Cruz, las zonas más afectadas han sido el barrio de Punta Brava, donde permanecen cerradas dos calles, y el Complejo Turístico Costa Martiánez, donde el mar ha arrastrado diferente material a las instalaciones y ha provocado desperfectos en el suelo. Las olas, que han llegado a superar los seis metros de altura, obligaron a cerrar las instalaciones del citado complejo.

El acceso a la explanada del muelle portuense se ha visto interrumpido debido al fuerte oleaje que arrastró dos piedras de considerable tamaño que interrumpía el normal paso del tráfico rodado, desplazándose la salida de vehículos por la zona de la Playa del Muelle. Como medida preventiva se ha reforzado la vigilancia en Playa Jardín y Martiánez y la Policía Local adoptó las medidas preventivas necesarias, informando a vecinos de zonas conflictivas, accediendo dos de ellos a abandonar su domicilio por iniciativa propia en el barrio de Punta Brava.

Por lo que respecta a La Laguna, El fuerte oleaje de las últimas fechas está causado estragos en Bajamar y otros puntos de la costa de la Ciudad de los Adelantados, como Jover, en Tejina, según confirmó el primer teniente alcalde y concejal de Servicios, Javier Abreu, quien precisó que se registraron daños significativos y “cuantiosos” en el mobiliario y pavimento de las zonas de baño de ambas localidades.

Tanto el pasado 6 de enero, festividad de Reyes, como ayer martes la marejada ha sido especialmente intensa, informó Abreu, que también apuntó que los vecinos más veteranos de lo zona han sido los primeros en expresar su asombro ante la virulencia marítima de este temporal.

Los destrozos, como los de este parque infantil en Mesa del Mar, son considerables. | M. P.

Los destrozos, como los de este parque infantil en Mesa del Mar, son considerables. | M. P.

Como consecuencia de ello, desde la Concejalía de Servicios se ha decretado el cierre oficial de las piscinas naturales, y se han adoptado medidas de protección para los locales comerciales que se hayan más próximos a la costa.

Otros incidentes
También hay constancia de desperfectos debido al oleaje en el paseo de San Juanito, en Punta del Hidalgo, y en la Barranquera, en Valle de Guerra.

“Hasta el próximo lunes, cuando amaine la fuerza del mar, no podemos hacer un balance real de los daños”, informaron por la tarde fuentes municipales.

Aviso amarillo en la provincia
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado el aviso amarillo por riesgo de lluvias fuertes, con tormentas, a partir de la tarde noche de hoy, en la provincia occidental, debido a una borrasca que afectará a Canarias varios días. En concreto, se prevén lluvias de 15 litros por hora en El Hierro y La Palma a partir de las 18.00 horas, y con igual intensidad en el norte de Tenerife a partir de las 21.00. El aviso se mantiene hasta el anochecer de mañana, una jornada en la que los cielos estarán muy nubosos en las islas de mayor relieve, con chubascos débiles a moderados en general, pero con probabilidad de ser localmente fuertes en las occidentales acompañados de aparato eléctrico. Como se trata de una borrasca que trae aire muy frío en altura -más de 20 grados bajo cero a unos 5.000 metros- existe además la posibilidad de que caigan nevadas por encima de los 2.000 metros en La Palma y Tenerife. Las temperaturas empezarán hoy a bajar, y lo harán aún más mañana. El viento irá aumentando durante el día de hoy, del noroeste moderado a fuerte en las islas occidentales. Mañana, los chubascos, débiles a moderados, llegarán también a Lanzarote y Fuerteventura. Las lluvias podrán continuar en la primera mitad de mañana, aunque tenderá a mejorar la situación por la tarde, y ya no se esperan precipitaciones para el sábado. En la noche de ayer, el Gobierno canario no había declarado la alerta por lluvias, aunque conviene estar atento a cómo evolucione la situación meteorológica y a los avisos oficiales.