X
nacional >

El PP destaca que Obama “confía más” en España que Rubalcaba

   
Mariano Rajoy y Barack Obama

Mariano Rajoy, durante su entrevista del lunes en la Casa Blanca con Barack Obama. / KEVIN LAMARQUE (REUTERS)


EUROPA PRESS
| Madrid

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, considera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene “mucha más confianza” en España y en los españoles que el propio líder del primer partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Eso es para hacérselo mirar”, comentó ayer.

En declaraciones a los periodistas tras la Junta de Portavoces, Alonso respondió así al ser preguntado por la entrevista que el presidente Mariano Rajoy mantuvo el lunes con Obama en la Casa Blanca después de que la oposición haya apuntado que el hecho de que el mandatario estadounidense haya dado el visto bueno a la política económica del Gobierno, no significa que los datos hayan mejorado.

El dirigente popular dejó claro que los datos económicos en España “no son los mismos” que hace dos años y que se ha entrado en una fase de crecimiento.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ironizó con que Mariano Rajoy haya tenido que ir a Washington para descubrir que el principal problema de España es el paro, y le espetó que si fuera “un poquito más” a la Cámara baja ya lo sabría. Rodríguez aprovechó para cargar contra el “discurso exultante, e incluso insultante” del Ejecutivo en torno a la recuperación económica y recordó que “bajo ese discurso emerge cada día una grave crisis social que viven todos los ciudadanos y, especialmente, la clase media trabajadora y los parados”.

La portavoz parlamentaria cree que si el Gobierno está tan seguro de los buenos resultados de sus políticas, partiendo de una “herencia tan horrible”, debería ser capaz de comparar los resultados en materia, por ejemplo, de paro y afiliación a la Seguridad Social con los que existían cuando comenzó la legislatura.

Desde el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella no da especial trascendencia a la reunión entre Barack Obama y Mariano Rajoy. En su opinión, el Ejecutivo está inmerso en una “campaña de imagen” en torno a la salida de la crisis, “sobreactuando”. El diputado andaluz de IU aseveró que “la ciudadanía no detecta ninguna mejora en la economía y en su vida” por mucho que el Gobierno esté “sobreactuando en plena campaña de imagen” sobre la salida de la crisis. “Está creando falsas expectativas”, apostilló.

El PP ha accedido a incluir una sesión de control con preguntas a ministros en el pleno que el Congreso celebrará la próxima semana, los días 21 y 22, confirmó el presidente de la Cámara, Jesús Posada, al inicio de la Diputación Permanente.