X

El primer día del año se cierra sin un solo sismo detectado por el IGN

   
dia 31 sismos El Hierro Instituto Geográfico Nacional (IGN)

El mapa sísmico del día 31. | IGN

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) no registró ayer, al menos hasta las 20 horas, ningún sismo en la isla de El Hierro, mientras que el día 31 se registraron tres, siendo el mayor de 2.2 grados en la escala Richter, a 15 kilómetros de profundidad al oeste de La Frontera.

A las 21.59 horas, al sur de El Pinar, se produjo uno de 2.1 solo a tres kilómetros de profundidad, mientras que anteriormente se había producido otro de 1.6 grados, a las 12.13 horas al oeste de La Frontera.

Desde que el pasado 22 de diciembre comenzase un nuevo repunte sísmico en El Hierro, el IGN ha detectado un total de 245 temblores, catorce de ellos sentidos por la población. El último, de magnitud 1.9, tuvo lugar el pasado sábado a las 20.06 horas, en el sudeste de El Pinar, a unos 2 kilómetros de profundidad.

El temblor de mayor magnitud hasta el momento, de 5.1, ocurrió el pasado viernes a las 17.46 horas al oeste del municipio de La Frontera. Este evento fue localizado en el mar a 11 kilómetros de profundidad y llegó a ser sentido en La Palma, La Gomera y Tenerife.
El IGN está estudiando este nuevo repunte sísmico, que se trata una serie similar a la registrada en marzo, aunque está situada en otra zona de la isla y a una profundidad en torno a los 15-20 kilómetros.