X
POLÍTICA >

PSC, NC y CCN creen que la cita de Rajoy y Rivero solo deja promesas

   
Imagen de archivo del presidente canario, Paulino Rivero, con el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy. | DA

Imagen de archivo del presidente canario, Paulino Rivero, con el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Un día después de la reunión entre Mariano Rajoy y Paulino Rivero en la Moncloa, PSC, NC y CCN coincidieron ayer en criticar la ausencia de resultados concretos más allá de la mejora de las relaciones bilaterales, al tiempo que consideraron que el compromiso de cerrar un acuerdo sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) en febrero viene impuesto por la necesidad de remitir una propuesta a Bruselas para que entre en vigor en 2015.

Para el diputado regional y secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, lo positivo es que Rajoy “ha rectificado” restableciendo relaciones con Rivero, tras dos años de “trato sectario”. En cuanto al nuevo REF, Cruz opina que “la propuesta canaria fue aprobada en el Parlamento regional, PP incluido, por lo que lo menos que podía hacer Rajoy es respetarla”. “El resto solo son más promesas, y serán creíbles cuando veamos euros sobre la mesa; nos tememos que hasta 2015 no los habrá si no hacen modificaciones presupuestarias”, apostilló.

Román Rodríguez, diputado portavoz de Nueva Canarias (NC), entiende que este segundo encuentro “sólo ha sido una foto amable”, cuya conclusión es “menos comprometedora” que el primero celebrado en 2012 y que también resultó luego “un fracaso”, pues Rajoy “no ha cumplido ninguno de sus compromisos con Canarias el día de su investidura”. El acuerdo surgido de la reunión del jueves con respecto al REF, según Rodríguez, es una “obligación”de Madrid para defenderlo ante Bruselas.

Desde el CCN, su diputado y presidente, Ignacio González, se estima que la reunión “ha defraudado a dos millones de canarios” porque “no ha servido para concretar nada” sobre REF, Estatuto de Autonomía y la recuperación del dinero recortado en inversiones plurianuales. “El Estado debe dejar de castigar a Canarias por el hecho de que José Manuel Soria no presida el Gobierno canario”, añadió el líder centrista.

Desde las filas del PP, su portavoz parlamentaria, Australia Navarro, ve en esta reunión “un punto de inflexión en las relaciones del Gobierno regional con el de España que será provechoso para los intereses de Canarias”. A su juicio, “si el cambio de actitud de Rivero es realmente sincero, tiene la oportunidad de demostrarlo abriendo una nueva etapa de diálogo y de entendimiento con el PP en Canarias”. En esta línea, la delegada del Gobierno, Carmen Hernández Bento, destacó el compromiso de alcanzar un acuerdo sobre el REF, y calificó de “buena noticia para todos” los canarios que “por fin se haya abierto esta vía de diálogo” tras dos años en el que el Ejecutivo regional buscó “la confrontación y responsabilizó de todos los males” que ocurren en las Islas al Gobierno central.