X
ECONOMÍA >

PSC-PSOE ve necesario que nuevo REF recoja incentivos y bonificaciones a la Seguridad Social para crear empleo

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El vicesecretario de Política Institucional y Economía del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, ha visto necesario que el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) recoja determinados incentivos a la contratación y bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social para conseguir que el instrumento pueda favorecer a la creación de empleo.

“El nuevo REF tiene que crear empleo y, por lo tanto, hay que conseguir determinados incentivos y una bonificación de las cuotas empresariales de la Seguridad Social. Son dos aspectos esenciales que hay que negociar con el Gobierno de España”, dijo este sábado en declaraciones a los medios de comunicación.

De esta manera, Spínola apuntó que el nuevo régimen tiene varios apartados esenciales; entre ellos el aspecto fiscal, donde se incluyen los incentivos y las bonificaciones mencionadas; mientras que el segundo es la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC), sobre el que dijo que ha dejado de ser útil a muchos empresarios.

El socialista hizo especial hincapié en que el principal problema que tiene esta reserva es la inseguridad jurídica que provoca. “Y eso ha alejado a esta figura de ser utilizada por los agentes económicos en las islas”, matizó al tiempo que abogó por una reforma para que todos los incentivos fiscales tengan dicha seguridad.

Para el PSOE, hay que apostar por la Deducción por Inversiones, una herramienta “muy potente donde se han refugiado la mayoría de los empresarios canarios ante el fracaso de la RIC”.

CANARIAS DEBE HACER UNA PROPUESTA GLOBAL SOBRE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS

Por su parte, comentó que otro de los aspectos de la reforma del REF es el económico y señaló que es necesario detallar para que Canarias haga una propuesta global sobre los aspectos económicos que hay que incluir.

Así, señaló que habría que incluir en el nuevo régimen compensaciones en materia de transportes, energía, aguas, telecomunicaciones y turismo, además de utilizar el ICO para la financiación pública y privada en el archipiélago.

Spínola observó que el objetivo de todas estas compensaciones es poder crear un mercado interior y entendió que hay que aprovechar la reforma del REF para fortalecer este tipo de mercado en las islas.


REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Finalmente, Spínola no se quiso olvidar de los aspectos institucionales para proteger el REF, apuntando que hay que afianzar las garantías institucionales a través de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

“Hay que modificar el Estatuto. Es una apuesta decidida del PSOE en Canarias. Es muy importante modificarlo para ligarlo a la modificación del Régimen. Hablar de la reforma del Estatuto es hablar de la creación de empleo, del desarrollo económico y del bienestar de la sociedad”, concluyó