X
güímar>

El Puertito seguirá sin centro médico varias semanas más

   
Obras en barranco de Badajoz y en El Puertito. | LUIS MARRERO Obras en barranco de Badajoz y en El Puertito. | LUIS MARRERO
<
>
Obras en barranco de Badajoz y en El Puertito. | LUIS MARRERO

N. CHIJEB | Güímar

Las lluvias del pasado mes de diciembre se dejaron sentir en sobremanera en el Valle de Güímar, de tal guisa que los daños evaluados por el Ayuntamiento guimarero alcanzaron el millón de euros, con especial incidencia en las vías del barranco de Badajoz y en instalaciones como el centro médico de El Puertito.

En este último caso, las lluvias dejaron en tan mal estado el techo del consultorio médico que ha sido necesario su arreglo total, por lo que desde la segunda semana de diciembre los casi dos mil usuarios de la Seguridad Social en El Puertito han tenido que trasladarse al centro médico de Güímar, en la zona de Tasagaya, a donde la Consejería de Sanidad ha trasladado solo un médico y un enfermero de apoyo, ante las quejas de los pacientes así como del propio sindicato Satse. La Consejería, eso sí, ha dejado claro que la competencia sobre el edificio donde está el centro médico es del Ayuntamiento, quien es el responsable de las obras.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Javier Mederos, anunció que las obras para la reapertura del consultorio médico de El Puertito comenzaron el martes y que esta obra de emergencia tendrá un coste total de 103.000 euros, que se suman a los 6.400 que ya se invirtieron, como medida de seguridad, en la retirada de los restos del tejado tras el temporal.

Mederos destaca la importancia de esta obra para ahorrar desplazamientos a los vecinos, “en un barrio en el que tenemos mucha gente mayor a la que no podemos dejar de prestar un servicio tan importante como la atención médica, y que ahora tienen que acudir al centro de Güímar”.

El proyecto ha sido redactado por la Oficina Técnica Municipal y el coste de los trabajos se incluirá en la cuantía de las ayudas que se van a solicitar al Gobierno de Canarias, Cabildo y Subdelegación del Gobierno por los graves daños que supusieron los temporales de diciembre.

Acceso
Javier Mederos también señala que las obras de emergencia para reabrir el acceso al barranco de Badajoz, muy dañado por las lluvias torrenciales, marchan a buen ritmo y que se espera que esa primera fase esté concluida dentro de diez días. El edil anuncia que se va a solicitar la implicación del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas para la redacción de un proyecto integral en la zona, así como que el coste de las decenas de obras de urgencia que se están ejecutando en el por los efectos de las lluvias.

“Hemos contratado a tres empresas para acondicionar lo antes posible esta carretera de acceso, que llevan tres semanas trabajando con rapidez y, aunque aún quedan algunos detalles, se estima que la primera fase esté concluida dentro de diez días”, manifestó.