X
santa cruz >

El puerto capitalino sigue tercero de España en cruceros

   
Los cruceros convierten al puerto en el primero del Atlántico. / M. PÉREZ

Los cruceros convierten al puerto en el primero del Atlántico. / M. PÉREZ

N. T. / Diario de Avisos | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, dejó escapar una sonrisa ayer cuando valoró los datos dados a conocer por Puertos del Estado sobre el número de cruceros que en 2013 visitaron la capital, 435 hasta noviembre. “Son un datos bonitos”, dijo. Unas cifras que sitúan al puerto de Santa Cruz de Tenerife, un año más, como primero del Atlántico y tercero de España en tráfico de cruceros, solo superado por los de Barcelona y Baleares y por encima de Las Palmas, que ocupa el cuarto lugar. Bermúdez mostró su satisfacción por estas cifras y las consecuencias que tienen para el municipio: “Las datos de 2013 nos animan a seguir trabajando en la realización de las obras del enlace Puerto-Ciudad, además de convertir a Santa Cruz de Tenerife en una ciudad turística, con el desarrollo de acciones de promoción y dinamización”, explicó.

En esa línea para conseguir un mejor aprovechamiento del turismo de cruceros y la apuesta por incrementar el número de naves que utilicen Santa Cruz como puerto base, el alcalde avanzó que ya los hoteles preparan paquetes turísticos que oferten el crucero más una noche de hotel para disfrutar antes o después del viaje que saldría y llegaría a la capital. Todo ello será posible gracias a la puesta en marcha en 2015 de la estación de cruceros.

El alcalde felicitó a la Autoridad Portuaria por “el gran trabajo” que dice está haciendo aunque reconoció que la ciudad “aún tiene trabajo por delante para poder aprovechar la oportunidad de negocio que supone cada uno de los cruceristas”. El máximo regidor tiene claro que este trabajo “está fructificando en una situación que suma en la recuperación económica de Santa Cruz”.

Menos pasajeros

Sin embargo, a pesar de que el número de cruceros que visitan el puerto capitalino siguen dejándolo como el tercero de España, también es cierto que se registró en 2013 un descenso del 2,68% respecto a 2012, que en el caso del puerto de Las Palmas alcanza el 9,36%. Ante estos datos, Puertos del Estado advierte de que esta circunstancia probablemente se verá mitigada durante los meses de invierno, con el comienzo de la temporada alta en las Islas. En este sentido, el alcalde llama la atención sobre la positiva situación apreciada en diciembre y comienzos del presente año.
Bermúdez también recordó que la nueva estación de cruceros, ubicada en el muelle de Ribera, plenamente integrada con la ciudad, “servirá para potenciar el protagonismo turístico de Santa Cruz”.