X
santa cruz >

La refinería retoma la actividad desde el lunes y al menos por tres semanas

   
refineria cepsa Santa Cruz

La actividad de la refinería comenzará el lunes 20 con normalidad. | SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los desencuentros informativos entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y la refinería se suceden día tras día y si ayer era José Ángel Martín, primer teniente de alcalde de la capital, el que, una vez más, denunciaba que la industria no informó al Consistorio sobre el reinicio de la actividad, como tampoco informó sobre el parón, ayer era la propia refinería la que, mediante un comunicado, justificaba ese silencio alegando que hasta la mañana de ayer no se había tomado la decisión, de manera cierta, de retomar la actividad, que finalmente será el próximo lunes y que se mantendrá al menos durante los próximos tres o cuatro semanas hasta ver la evolución de los mercados internacionales.

Así, la empresa informa de que “tras los pertinentes análisis de planificación y logística realizados por la compañía, la refinería Tenerife ya tiene fecha definitiva de arranque de sus actividades de refinado de crudo para el próximo lunes, 20 de enero”. El comunicado recuerda que este reinicio de las labores de refinado se produce tras casi un mes de parada, “provocada por la difícil situación que atraviesan los mercados internacionales”. Aseguran desde la refinería que durante ese tiempo, las reservas energéticas estratégicas del Archipiélago han estado garantizadas en todo momento.

Vuelta escalonada

Las tareas de arranque se desarrollarán del 20 al 24 de enero, y se realizarán de manera secuencial, explican, poniendo en marcha las unidades paulatinamente, de manera que tengan el menor impacto posible desde el punto de vista medioambiental y visual, así como con las máximas garantías de seguridad.

El resto de actividades de la fábrica, como son las operaciones logísticas, la carga y descarga de productos por barco y cisterna, la mezcla de productos, el mantenimiento de las instalaciones, la ingeniería de procesos, las inspecciones…, continuarán ejecutándose con normalidad, como hasta la fecha. La nota continúa detallando que la refinería Tenerife mantendrá activas sus operaciones, durante tres o cuatro semanas, previsiblemente. Tras ese período, se estudiará la continuación del ejercicio de la actividad de refino, en función de la situación en la que se encuentren los mercados internacionales de crudo.

El reinicio del refinado se produce tras la recepción, el pasado día 13, de un cargamento de 136.799 toneladas de crudo, procedente de Nigeria. El próximo cargamento de materia prima, con 135.714 toneladas de crudo, procedente de Angola, será recibido el 23 de enero. El comunicado finaliza recordando que “una vez confirmada hoy la fecha definitiva de las operaciones de arranque, se ha procedido a notificarla inmediatamente a las autoridades competentes de forma oficial”.

Mensaje telefónico

Martín afirmaba ayer en los micrófonos de Teide Radio-Onda Cero que la única comunicación recibida sobre la vuelta a la actividad de la refinería era un wasap enviado al teléfono personal del alcalde: “Si eso es una línea de comunicación acertada, que nos dé veracidad y seguridad, no creo que sea aceptable y desde luego, mientras sea primer teniente de alcalde no voy a aceptar que una industria que genera controversia se comunique con nosotros vía wasap”.