X
por derecho > Marta Gómez Toledo

Relaciones entre abuelos y nietos – Por Marta Gómez Toledo

   

A finales del pasado año 2013 entró en vigor la reforma del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos.

Dicha reforma persigue un doble objetivo: por un lado, ayuda a singularizar y reforzar el régimen de relaciones entre los abuelos y los nietos en caso de ruptura familiar; y por otro lado, se atribuye a los abuelos el desempeño de un papel crucial para la estabilidad del menor en caso de dejación por los padres de las obligaciones derivadas de la patria potestad.

La reforma afecta al derecho de los abuelos a visitar a sus nietos, estableciendo la obligación del juez de escuchar a los abuelos en los procesos de separación, y concediéndoles prioridad sobre otros parientes e instituciones a la hora de reclamar la custodia del menor. Los abuelos mantienen una situación privilegiada para que puedan desempeñar unas funciones que los padres no van a poder ejercer por unos u otros motivos y, en este sentido, la ley prioriza la posición de los abuelos frente a otras alternativas.

La ley reguladora de las relaciones entre abuelos y nietos se inspira en el principio de favor filii, principio general y universal en el derecho de familia, el cual convive con el de favorecer el interés más necesitado de protección, que en este caso es el menor.

Marta Gómez Toledo de GÓMEZ-TOLEDO ABOGADOS-HISPAJURIS
Departamento de Derecho de Familia