X
política>

Rivero abrirá el lunes una ronda de contactos para reformar el REF

   
Reunión del Consejo de Gobierno, ayer en Santa Cruz de Tenerife. | DA

Reunión del Consejo de Gobierno, ayer en Santa Cruz de Tenerife. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La foto de la reunión del pasado miércoles entre Mariano Rajoy y Paulino Rivero se mueve. Como primera consecuencia práctica, más allá del celebrado cambio de actitud, el jefe del Ejecutivo regional abrirá el lunes una ronda de contactos con diversos sectores representativos de la sociedad isleña a fin de consensuar un documento sobre la reforma de la parte económica del REF que en la primera quincena de febrero será entregado a la oficina presupuestaria de La Moncloa.

El Consejo de Gobierno analizó en su sesión de ayer el contenido y los resultados de la entrevista entre ambos presidentes. Rivero trasladó a su interlocutor “dos preocupaciones fundamentales que tienen que ver de manera directa con el bienestar de los canarios”, expuso el portavoz en rueda de prensa.

En relación al Régimen Económico y Fiscal (REF), Rajoy compartió el criterio de que es una “herramienta clave para la generación de empleo”. De ahí que se marque en la agenda de trabajo como una cuestión “de la máxima prioridad”.

El otro asunto se refiere a los servicios públicos esenciales. En este ámbito, explicó Martín Marrero, “Rajoy se comprometió a que a lo largo del presente ejercicio se articule y se apruebe una modificación del sistema de financiación autonómica que evite las situaciones de injusticia en el reparto de los fondos estatales para sanidad, educación y las políticas sociales que propicia el actual modelo [vigente desde 2009]. Al respecto, Paulino Rivero recalcó ante Mariano Rajoy que Canarias recibe 800 millones de euros anuales menos de lo que le correspondería de aplicarse la media de las comunidades autónomas.

En cuanto a los aspectos fiscales del REF, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, despachará la próxima semana con el ministro Cristóbal Montoro. Aunque la cita se había pedido hace “algunas semanas”, no cabe duda de que en algo habrá contribuido esta resintonía en la comunicación institucional. El objetivo es terminar de definir la revisión fiscal, que es la que requiere la autorización de la Comisión Europea. Precisamente, la renovación de la CE tras las elecciones al Parlamento Europeo de mayo aconseja “celeridad y diligencia” en esta tarea.

Para discutir sobre la privatización de la empresa que gestiona los aeropuertos españoles (AENA), a la que se opone frontalmente el Ejecutivo canario, o el certificado de residencia, Rajoy invitó a Rivero a que se ponga en contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Parece que el camino ya está despejado. Rajoy y Rivero volverán a encontrarse en el verano.