X
FITUR 2014 >

Rivero pide “cuidar y mimar la naturaleza” ya que de ella depende el turismo, el bienestar y el empleo

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido este miércoles la necesidad de “cuidar y mimar” la naturaleza de las Islas ya que es el factor que ha permitido desarrollar en el archipiélago la actividad turística, de la que depende asimismo el bienestar y el empleo de la Comunidad.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su discurso inaugural del ‘stand’ de las Islas Canarias en Fitur, donde también ha destacado que gracias a la naturaleza, las Islas cuentan con “el mejor clima del mundo, una biodiversidad extraordinaria, cielos que son envidia de todo el mundo, y unas aguas reconocidas por su especial protección”.

“Proporciona todos los elementos que hacen factibles el desarrollo de una actividad como ésta. Solo hace falta que los canarios la cuidemos y la mimemos”, ha sentenciado, tras destacar que también es necesario para seguir impulsando el turismo fomentar el diálogo entre las diferentes instituciones canarias y “trabajar juntos”.

En este sentido, Rivero ha manifestado que para mantener una posición de “liderazgo” en el sector turístico – “la actividad que más ayuda al bienestar y al empleo en Canarias”– es necesario “no perder energías en debates estériles” y “resolver las diferencias”.

UN 2014 “ESPERANZADOR”

Asimismo, el presidente autonómico ha destacado durante su intervención los “espectaculares” datos que ha dejado el turismo en la región durante el año 2013, en el que un total de 12 millones de turistas visitaron las islas.

A este respecto, Rivero ha destacado como uno de los mayores logros el proceso de diversificación de la oferta turística canaria, que ha permitido que se haya incrementado considerablemente el número de turistas procedentes de regiones no habituales como Francia, los Países Nórdicos o Rusia, país del que llegaron un 62% más de visitantes en 2013.

“Canarias es hoy un destino más sólido, menos dependiente de las circunstancias de un determinado país”, ha asegurado, para añadir que todos estos indicadores, junto con el hecho de que la recuperación del turismo peninsular parece “factible los próximos meses”, hacen que las expectativas para 2014 “pinten esperanzadoras”.

AUMENTO DE PLAZAS AÉREAS

Prueba de ello, según Rivero, es también el hecho de que la oferta de plazas aéreas para el verano de 2014 se haya incrementado en 1,2 millones, lo que supone un “aumento significativo”. “Las cosas previsiblemente nos van a ir bien en verano”, ha señalado, para matizar, no obstante, que las previsiones no son igual de buenas para todas las islas, y que por ello hay que seguir impulsando la promoción de aquellas con más dificultades como El Hierro y La Gomera.

“Hay un compromiso del Gobierno de seguir trabajando codo con codo”, ha aseverado, para referirse a continuación al “caso especial” de La Palma. A este respecto, Rivero ha asegurado que desde el Ejecutivo Canario van a seguir demandado que la ruta Madrid-La Palma sea declarada Obligación de Servicio Público (OSP).

En este sentido, el presidente canario ha asegurado que van a seguir reclamando que se mejore la conectividad aérea con las Islas porque las tarifas siguen siendo “muy caras”, lo que repercute negativamente al turismo. Así, ha pedido “no bajar la guardia” porque aunque las expectativas para 2014 sean buenas, es necesario seguir exigiendo mejoras en la accesibilidad, así como trabajar en la modernización del sector.

Para combatir la “obsolescencia” y abordar “el reto de la modernización”, Rivero ha asegurado que existe “una extraordinaria disposición” y el “compromiso de las entidades financieras”, que han puesto a disposición líneas de crédito por valor de 1.825 millones de euros.